Reducen el presupuesto de inversión para Nuevo León

El presidente de la comisión encargada de evaluar el plan de ingresos y gasto afirma que buscarán incrementar el apartado y dejarlo por encima del nivel de 2014.

Monterrey

El Presupuesto Federal que recibió la Cámara de Diputados para 2015 una reducción de 13.26 por ciento en el rubro de inversión para Nuevo León, que ascenderá a 9 mil 100 millones de pesos, según se dio a conocer este domingo.

Para 2014, Nuevo León recibió recursos mayores a los programados en esta ocasión, pues entonces ascendieron a 10 mil 307 millones de pesos para el rubro de inversión.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, Pedro Pablo Treviño Villarreal, ofreció una rueda de prensa para detallar el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en lo que respecta a Nuevo León, y aseguró que la cifra es sólo un piso desde el cual comenzará la negociación entre bancadas y la Secretaría de Hacienda. 

La expectativa del legislador priista es conseguir aumentar este número de 10 a 15 por ciento más para llegar a un monto de 11 mil 500 millones de pesos.

“Lo que está allí incluido no necesariamente lo que vamos a aprobar, estos 9 mil 58 millones de pesos son nuestro piso y de allí vamos a trabajar a incrementar este nivel de inversión para Nuevo León.

“En el año 2012 tuvimos 8 mil 244 millones de pesos; en 2013 fueron 9 mil 483 millones de pesos y en el PEF que tenemos actualmente estamos tenemos 10 mil 307 millones de pesos.”, dijo el Legislador Federal.

Insistió en que buscará que se eleve el monto con más proyectos para cultura y deporte, que son fundamentales para el crecimiento del estado.

En rueda de prensa dijo que se contemplan obras para el desarrollo del municipio de Pesquería, luego de la inversión millonaria que la empresa Kia anunciara recientemente, así como recursos para carreteras y caminos en zonas cono Salinas Victoria, el área de la Cuenca de Burgos, entre otras.

Destacó también apoyo para el Centro de las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de las Ciencias de la Seguridad y ampliaciones en el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica PIIT, que se encuentra en Apodaca.

Afirmó que se han mantenido cercanos al Gobierno Estatal para los proyectos que ya se iniciaron este año y son obras que deben terminar, sin dejar de incluir nuevas.

En relación a todo el Paquete Económico 2015 del Gobierno Federal, el diputado federal señaló que se busca por un lado poner en acción las reformas estructurales y, por otro, atienda los rezagos en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad pública.

Agregó que este Presupuesto de Egresos de la Federación trae consigo mecanismos para la consulta georeferencial del gasto, mismo que podrá ser accesible a todos los ciudadanos.

Treviño Villarreal reconoció el cambio de enfoque que ofrece el Programa Prospera, que no sólo se limita a entregar recursos a la población desfavorecida sino que los mantiene y amplia de tal manera que las personas puedan obtener más y mejores ingresos para avanzar en su autonomía económica.

En ese sentido, el legislador dijo que la propuesta del Gobierno Federal es que el monto en los fondos para entrega a los gobiernos locales, por concepto de participaciones federales, que incluye los ramos 28 y 33 y diversos convenios de coordinación, suman mil 526 millones de pesos.

Esto representa un incremento marginal de 0.6 por ciento en términos reales.

En tanto, las participaciones representan 605 mil millones de pesos, y las aportaciones 590 mil millones de pesos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]