Se reducen expectativas de crecimiento económico del estado hacia fin de año

En el 2012 el crecimiento del país fue de un 4 por ciento, un punto porcentual menos al que reportó la entidad.

Monterrey

Después de que la semana pasada se redujeran las expectativas de crecimiento del país, para Nuevo León se prevé sólo un incremento de un 2.5 a 3 por ciento cuando el año pasado alcanzó un 5 por ciento, y en el 2014 las condiciones son inciertas, señalan economistas.

"Es muy bajo (2.5 o 3 por ciento) para lo que hemos estado creciendo en alrededor de un 5 por ciento en los últimos años.

"A nivel nacional se han estado reduciendo las expectativas de crecimiento, el entorno interno se ha deteriorado en los últimos meses, debido a una caída en la inversión privada y también al retraso que ha tenido el gasto de gobierno", dijo Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas en Nuevo León.

Hibert explicó que el PIB del estado aporta el 8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México y es el tercer estado con mayor aportación después del Distrito Federal y el Estado de México.

Aproximadamente el valor de este indicador en el estado durante el año pasado fue de 734,091.75 millones de pesos, de acuerdo con Data Nuevo León, y de lograr un crecimiento del 2.5 por ciento el siguiente año sumaría 752 mil 444 millones de pesos.

En el 2012 el crecimiento del país fue de un 4 por ciento, un punto porcentual menos al que reportó la entidad.

Para este año se prevé –según estimaciones de los expertos- que el Producto Interno Bruto de México sólo crecerá un 1.24 por ciento.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]