Reducción en presupuesto no es sorpresa: especialista

La situación podría agravarse más, asegura.

Monterrey

La reducción del 24 por ciento en cuanto a partidas federales para el estado de Nuevo León no es ninguna sorpresa, ya que responde al problema financiero que vive el país por la caída de los precios del petróleo.

Así lo consideró el especialista en finanzas públicas Marco Antonio Pérez Valtier, quien además aseguró es una situación que se podría agravar aún más si continúan los bajos precios del crudo, ya que la cobertura petrolera que amortiguó la contracción de este año no entrará el siguiente.

“De acuerdo a las fórmulas como calcula Pemex los enteros son menores, entonces deja de pagar alrededor de 300 mil millones de pesos. Fondo Mexicano de Petróleo transfiere a la Secretaría de Hacienda, y ese es el que es participable, las transferencias ordinarias y al reducirse cae la disminución participable”, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey.

Los gobiernos, no solo el de Nuevo León, deben tener esto en consideración y buscar la manera de evitarlo o al menos amortiguar la contracción. Es importante que se hagan más reducciones y ajustes al gasto público de los estados para evitar que esto llegue a afectar severamente, consideró el especialista.

Para lograr esto, también sería necesario que el res to de los poderes políticos busquen maneras de solucionar la situación, incluido el Congreso del estado.

“El próximo año todo estaría en función de cómo estaría el precio del petróleo; si se mantiene sobre los 50 dólares nos empezamos a recuperar. Lo que sí es cierto es que para 2016 no va a haber Fondo de Estabilización, se va a acabar este año. Los estados en este año medio van a librar el problema, pero para el 2016 no.

“Estaríamos en una situación más complicada tanto municipios como estados. Considerando que el presupuesto se hizo con base al precio del petróleo por 79 dólares por barril, y ahora anda rondando los 50”, mencionó.

A esto se le suma el accidente en una plataforma de Petróleos Mexicanos, que está reduciendo la cantidad de petróleo que se está extrayendo en el país en un 10 por ciento solo por esto, que ya de por si va a la baja.

Pérez Valtier también consideró de importancia que “quien llegue a la silla” de gobernador esté consciente que la situación en materia financiera es complicada.

“No va a llegar a una situación buena en tema financiero; va a llegar a una situación donde va a tener que apretar tuercas, reducir gastos y pues claro que no es lo mejor de los casos.

“La reducción (de gastos) para el próximo año es obligada, no es que quieran… No va a haber dinero para gastar lo mismo. Van a tener que ajustar el presupuesto forzosa y necesariamente, no es de que quieran”, aseguró Pérez Valtier.