Redes sociales terminan con utilidad del Sintram

Aquellos objetivos que se trazaron para el proyecto, como dar información oportuna a los automovilistas, nunca se cumplieron y la función la realizan hoy los teléfonos inteligentes.
La infraestructura instalada en las calles pareciera ser sólo decorativa.
La infraestructura instalada en las calles pareciera ser sólo decorativa. (Raúl Palacios)

Monterrey

Simples mensajes a través de las redes sociales con la participación de cientos de usuarios han dado el tiro de gracia al Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) y lo han dejado como un organismo obsoleto, que gasta recursos y no cumple con su función original.

“Av. Universidad bajo metro Anáhuac, incidente (protección civil y fuerza civil) embotellamiento/ Precaución. 10:10pm”, apunta uno de los mensajes de la cuenta de Twitter Regios Seguros, a su vez retuiteado por otros automovilistas que en forma sencilla y gratuita sepultan al Sintram, heredado por la administración de Fernando Canales Clariond.

El Sintram tiró prácticamente a la calle 110 millones de pesos ya que las pantallas instaladas en las principales avenidas no funcionan, mientras operan semáforos de mala calidad, según un recorrido de MILENIO Monterrey y un consultor en materia vial entrevistado al respecto.

Las pantallas electrónicas de información ubicadas en cruces desde el centro de control instalado en Parque Fundidora han dejado de funcionar, y los avisos de emergencia sobre el tránsito vehicular están apagados.

El panel ubicado sobre Pino Suárez y Aramberri, en el centro de Monterrey, permanece  apagado  y sin ninguna utilidad.

Otro caso es la pantalla instalada en la avenida Gómez Morín y Río Mississippi, cuya pantalla también está apagada.

La misma imagen se repite en los cruces  de Fidel Velázquez casi esquina con Bernardo Reyes; Lázaro Cárdenas y  Bulevar Acapulco; Constitución y Serafín Peña; Ruiz Cortines, entre Naranjo y Olivo y Félix U. Gómez y la calle Orleans, en Monterrey.

Durante el recorrido se observan oficiales de tránsito que operan manualmente los semáforos de las principales avenidas, cuando en teoría el Sintram cuenta con cruces sincronizados desde una base central.

Por ello, tras quedar el Sintram en el olvido y obsoleto, las redes sociales alertan, avisan, advierten e informan de los apretones o accidentes viales.

El joven Jorge Ávila abrió una cuenta de Twitter y un sitio en la web para informar sobre el congestionamiento vial tras el paso del huracán Alex, que devastó las vialidades en Nuevo León.

La cuenta de información sobre el tráfico es utilizando la etiqueta #Sintram en Twitter, adoptando el nombre del proyecto estatal por ser una palabra conocida, además de crear el portal www.sintram.org

“Sintram.org es creado por Jorge Ávila, como una iniciativa personal para ayudar después del paso del huracán Alex por el norte del país. Busca compartir información del tráfico y/o emergencias que afectan a nuestra forma de vida”, señala el sitio web con servicio en Nuevo León y Veracruz.

Por su parte, el consultor vial, Sergio Joel Vargas López, afirma que los semáforos son de muy mala calidad, o bien, no cumplen con las normas mexicanas o internacionales por parte de los municipios o el Estado.

“El Sintram es un sistema computarizado central que existe en muchas partes de la República y del mundo, y se controlan los semáforos en un sistema computarizado, posiblemente la calidad del Sintram cuando se compró no fue de la mejor calidad.

“El Sintram navega con serias deficiencias porque no tiene el mantenimiento adecuado para que funcione con calidad, pero debe tener la mejor calidad para que no tenga deficiencias”, dijo el experto del Despacho Vargas, Torres  y Asociados, SC.

Claves

Buenas intenciones

- El Sistema Integral de Tránsito Metropolitano nació hace 15 años como una estrategia para racionalizar la vialidad de la ciudad con semáforos sincronizados e información a los automovilistas.

- Hoy el programa ya no utiliza sus pantallas en las avenidas para informar sobre conflictos viales cercanos y los semáforos son operados a veces directamente por agentes de Tránsito.

- Fue el ex gobernador Fernando Canales Clariond quien invirtió originalmente en este proyecto, que pese a no aportar grandes beneficios hoy a la vialidad y a los automovilistas, todavía recibe recursos para nómina y operación.