Dónde invirtieron recursos, cuestiona Estado a alcaldes

Tendrán que rendir cuentas sobre bolsa, dijo Rodolfo Gómez Acosta.
La invasión de baches se extiende por Monterrey y área metropolitana.
La invasión de baches se extiende por Monterrey y área metropolitana. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

El secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, informó que en los últimos tres años, los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey y San Nicolás de los Garza han recibido mil 270 millones de pesos por parte del Estado para pavimentar, cifra que representa 73% de lo erogado en total para este rubro, lo que calificó como una cifra histórica.

Por ello, los alcaldes tendrán que rendir cuentas sobre la aplicación de esos recursos, indicó.

"Del total de recursos transferidos para pavimentaciones, esos mil 270 millones de pesos representan el 73 por ciento del total, yo creo que entonces probablemente estemos enfrentando un tema de rendición de cuentas; es decir, yo creo que lo que todos queremos saber y todos estamos obligados como funcionarios públicos a decir, es dónde están invertidos los recursos.

"Es un ejercicio que Estado, municipios y todos los órdenes de gobierno tenemos que realizar, entonces yo creo que eso es la discusión, la discusión no es si llegaron unos recursos que quién sabe qué mandó, y que se podían transferir, eso así no se opera", dijo.

El miércoles, los alcaldes panistas, diputados federales y locales pidieron mediante un escrito dirigido al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que el Estado entregue los recursos para la pavimentación que envía la federación.

La respuesta del tesorero, es que no existe tal fondo para 2015 y el dinero que ha llegado en anteriores ocasiones ya se entregó a los municipios.

"Los recursos, por ahí entendí, ellos se están refiriendo a un Fondo de Pavimentaciones que supuestamente nos llegó a nosotros en diciembre, eso no es cierto, no ha llegado vía Fondo de Pavimentaciones un solo peso para los municipios, ni mucho menos en el mes de diciembre.