Tesorero niega 'jineteo' de recursos; muestra cifras

Rodolfo Gómez Acosta manifestó que las partidas federales para pavimentación se han entregado a tiempo a los municipios.
Las calles de la zona metropolitana se encuentran devastadas.
Las calles de la zona metropolitana se encuentran devastadas. (Roberto Alanís)

Monterrey

Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, presentó documentos en donde destacó los recursos que se enviaron de 2012 al 2014 para el Fondo Federal de Pavimentación y Desarrollo Municipal, rechazando con ello de nueva cuenta las acusaciones de ediles panistas sobre el jineteo de recursos.

Gómez Acosta explicó que de 2012 a 2014 los recursos se han entregado de forma completa a los municipios, mientras que para este 2015 los propios ayuntamientos tuvieron que firmar un anexo técnico para la entrega de subsidios.

Posteriormente, dicho documento sería remitido ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y una vez autorizado el monto, se entregaría en dos ministraciones, una a finales de marzo y otra en el mes de agosto.

En el documento entregado por el tesorero estatal, el monto total para 2012 fue de 226.6 millones de pesos; 305.8 para 2013 más un adicional de 600 millones; para el 2014 la cifra ascendió a 300 millones de pesos, mientras que para el año en curso se solicitaron entre todos los municipios una bolsa que llegó a los 328 millones de pesos.

Con ello la suma asciende a mil 760.4 millones de pesos, de los cuales, destacó Rodolfo Gómez, 71.8 por ciento se destinó a municipios gobernados por Acción Nacional.

Gómez Acosta lamentó que las administraciones municipales modifiquen la información para conocimiento público, pues no se trata de un tema que deba volverse político.

"Lo que llama la atención ahora digamos es el manejo que se está haciendo, y es un tema delicado para nosotros.

"Nosotros consideramos no válido el hecho de que se desinforme a la ciudadanía y se pretenda atribuirnos supuestas responsabilidades que nosotros no tenemos en relación a actos u omisiones que no llevamos a cabo. Eso al menos mientras sea titular de esta Secretaría no lo vamos a permitir", detalló el secretario de Finanzas.