En recursos, los tratan igual o peor que independientes

Morena, Humanista y Encuentro Social repartirán un millón 151 mil pesos en campañas;  Cruzada Ciudadana, Demócrata y Movimiento Ciudadano obtendrán entre 483 y 677 mil pesos.
Los 'beneficios'.
Los 'beneficios'.

Monterrey

Los candidatos independientes no serán los únicos que carezcan de recursos suficientes para hacer campaña.

Los partidos de nueva creación como Morena, Partido Humanista y Encuentro Social deberán dividir esta misma cantidad, un millón 151 mil pesos entre todos sus candidatos.

Adicionalmente, tanto Movimiento Ciudadano como Cruzada Ciudadana tendrán incluso menos recursos que los primeros.

El 26 de enero de 2015, el Consejo general de la Comisión Estatal Electoral aprobó el financiamiento ordinario y para gastos de campaña de 2015, dividendo un total 85 millones 677 mil 669 pesos para sus gastos de campaña entre los 12 partidos políticos con registro en la entidad.

En esta repartición, 9 partidos políticos recibieron cantidades que tomaban en cuenta el número de votos conseguidos durante las pasadas elecciones, y a los 3 de nueva creación se les fijo un monto equivalente al 3 por ciento.

Partidos como Cruzada Ciudadana, Movimiento Ciudadano y Partido Demócrata obtuvieron cantidades mínimas para realizar proselitismo electoral; estas basadas en el número de votos que consiguieron en los comicios del 2012.

Movimiento Ciudadano sólo tendrá 677 mil 848 para distribuir entre sus hasta ahora 46 candidatos; uno a la gubernatura, 19 a las alcaldías y 26 diputaciones locales.

Para Cruzada Ciudadana, la situación es aún peor, son únicamente 483 mil 219 pesos para dividir entre un candidato a la gubernatura, 24 a las diputaciones locales, y hasta ahora 2 a la alcaldía.

Aunque para la candidatura a la gubernatura y en algunos municipios, el Partido Demócrata irá en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verdey Nueva Alianza; registró 26 candidatos a las diputaciones locales y por el momento 2 a la alcaldía han sido confirmados.

Estas cifras son aún tentativas, pues podrían elevarse el día de mañana durante la sesión extraordinaria de la CEE, en la que se aprobarán nuevos registros.

Los gastos de campaña, conforme a la ley, éstos se establecen considerando el tipo de elección; es decir, cuando se elijan gobernador, alcaldes y diputados, como en esta ocasión, se entregará a cada partido una cantidad equivalente al 50% de su financiamiento público anual para actividades ordinarias, dentro de los primeros 2 meses del año de la elección y en una sola exhibición. Y el 30% de éste, cuando la votación sea sólo para alcaldes y diputados.

Los partidos de nueva creación, como Morena, Encuentro Social y Humanista, recibirán la misma cantidad que lo candidatos independientes: un millón 151 mil pesos, la diferencia es que los tres deberán repartir esta cantidad entre un número aún mayor de abanderados.

Al cierre de los candidatos aprobados en la última sesión el 23 de marzo, se contabilizaban 28, 42 y 22 respectivamente.

"Sistema es inequitativo"

Al considerar totalmente inequitativo el sistema de financiamiento público para candidatos, el aspirante a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán explicó que el partido que lo postula cuenta sólo con 670 mil pesos para las campañas de todos sus abanderados, más casi la misma cifra por recolección de donativos privados.

Criticó el funcionamiento del sistema de reparto de recursos y aseguró que ofrece ventaja para candidatos del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Explicó que actualmente se permite que candidatos de partidos que ya participaron, o incluso aspirantes independientes, tengan acceso a más recursos, mientras que los de nueva o reciente participación se queden con menos presupuesto para la contienda en la búsqueda de puestos de elección popular.

"Ha quedado muy evidente que el sistema es totalmente inequitativo como está diseñado, efectivamente, es como una olimpiada en que al que sacó medalla en la anterior se le da ventaja respecto al que no sacó nada o no participó y aquí la desproporción es mayúscula, por ejemplo, al partido Movimiento Ciudadano le corresponden 670 mil pesos para todas las campañas".

"Se compite en condiciones de desventaja pero definitivamente siempre se puede competir porque el factor que está a nuestro favor es la inconformidad de la ciudadanía con el sistema prevaleciente de duopolio PAN-PRI", agregó.