Descartan que caída en partidas federales peguen a obras de NL

La Secretaría de Obras Públicas informó el avance que tienen las obras en proceso, entre las que destacan hospitales, par vial y la Línea 3 del Metro.
El funcionario resaltó la construcción del cuartel de FC en Montemorelos.
El funcionario resaltó la construcción del cuartel de FC en Montemorelos. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Debido a los ajustes al presupuesto que anunció recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tendrán impacto en las obras que se realizan actualmente en Nuevo León, aseguró el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

Esto debido a que el dinero que se requiere para los hospitales y el Metro, ya están contemplados en diferentes fondos.

En rueda de prensa donde habló sobre el avance que tienen las obras estatales, el funcionario explicó las principales partidas que tienen para concluir los proyectos.

"No (hay riesgo), por lo siguiente, los recursos para la Línea 3 del Metro están asegurados, llegaron mil millones de pesos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación con ejercicios de 2015, tenemos otra contra parte por parte de Fonadin también de 900 y feria de millones de pesos y con eso completamos los recursos que se requieren; en el caso de los hospitales están construyéndose el de Montemorelos y el de Sabinas Hidalgo con presupuesto del 2% de Seguro Popular y están asegurados de la misma manera, el de Alta Especialidad la Tesorería del Estado lo contempla", señaló.

Los ajustes que anunció el titular de la SHCP, son alrededor de 124 millones de pesos en el gasto federal, lo equivalente al 7 por ciento del Producto Interno Bruto. Además canceló proyectos que el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto había anunciado como emblemas de su administración, como el proyecto del tren México-Querétaro.

"Las principales obras que llevamos a cabo no están en riesgo por motivo financiero", aseveró Marroquín Salazar.

Informe mensual

La Secretaría de Obras Públicas informó el avance que tienen las obras en proceso, entre las que destacan hospitales, par vial y la Línea 3 del Metro.

En un ejercicio mensual, al que se comprometió la dependencia, se informó que el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada que se construye adjunto al Hospital Universitario lleva un 44 por ciento de avance, el de Montemorelos un 43 por ciento y el de Sabinas Hidalgo, tan solo un 22 por ciento.

Pese a esto, el titular de la secretaría, Luis Gerardo Marroquín Salazar, indicó que quedarán listos en el mes septiembre.

Asimismo, informó que en el municipio de Montemorelos comenzarán con la construcción de un cuartel de seguridad para la corporación Fuerza Civil, que tiene aprobado un techo financiero de 120 millones de pesos.

En cuanto a las obras del Par Vial Morones Prieto- Constitución, dijo que tienen un 70 por ciento de avance, principalmente de bacheado y recarpeteo.

Mientras que la Línea 3 del Metro lleva un 60 por ciento ponderado. En lo individual informó que el tramo subterráneo tiene un 95 por ciento de avance y el elevado un 52 por ciento.