Industria restringirá recursos hídricos de México: Stratfor

Hay que replantear políticas de consumo, dice agencia de seguridad privada estadunidense.
El recurso en cuencas como la del río San Juan está sobreexplotado, refieren en un informe reciente.
El recurso en cuencas como la del río San Juan está sobreexplotado, refieren en un informe reciente. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Para evitar temas de escasez de agua, México requerirá establecer nuevas políticas y ajustar hábitos de consumo para superar los obstáculos del déficit de vital líquido, informó la agencia de inteligencia privada estadunidense Stratfor.

En un reporte publicado el pasado 16 de febrero, como parte de una entrega sobre la escasez de agua en todo el mundo, la consultora afirma que si bien en la República Mexicana no hay falta de agua al verla como un todo, existe distribución desigual lo que ha llevado a tener carencias.

"El abasto se ha restringido aún más por la infraestructura insuficiente, la contaminación y el abuso, debidos en parte a un manejo ineficiente y al crecimiento de la población", se destaca en el informe.

En el caso particular de Nuevo León, la agencia estadunidense menciona que la ciudad de Monterrey cuenta con uno de los sectores industriales más amplios en el país. Ante ello, señala que la cuenca del río San Juan tiene menos de 500 metros cúbicos de agua por persona al año, por lo que se asegura, hay una sobreexplotación de agua en el sector.

"En Monterrey, el sector industrial más amplio es el electrónico, pero la cuenca del río San Juan, en el que se sitúa la ciudad, tiene menos de 500 metros cúbicos de agua por persona por año. El agua del subsuelo muestra signos de sobreexplotación. Sin embargo, se espera que la manufactura siga siendo una parte integral de la economía y la industria continúe compitiendo por los recursos limitados de agua en el norte", se refiere en el informe de la agencia de origen estadunidense.

Dentro del reporte se hace referencia también a que México en los próximos años experimentará un crecimiento económico importante, a consecuencia de su cercanía con Estados Unidos, además de su aumento poblacional y la probable extensión del sector manufacturero.

Aunado a lo anterior, Stratfor menciona que con los cambios recientes a la Constitución podrían dar paso a mayores incentivos a la inversión en el sector energéticos. No obstante, pese a lo planteado, existe distribución asimétrica y competencia por el agua que ahora es "limitada".

Por lo anterior, la consultora estadunidense urge y plantea la necesidad al país de crear nuevas ventajas geográficas para hacerle frente a la probable restricción de recursos hídricos.

"El crecimiento se puede lograr todavía sin atender este problema, pero México tiene que enfrentarlo si desea utilizar todas sus ventajas geográficas, especialmente en los sectores industrial y de manufactura", se menciona.

Si bien se refiere que décadas atrás también se han presentado problemas con la distribución y escasez de recursos hídricos, a más de 20 años después de la gestión es todavía un tema a solucionar.

"Sin embargo, más de 20 años después la gestión eficiente del agua es todavía un problema. Más aún, el presupuesto para el manejo federal del agua es insuficiente para financiar la necesaria modernización", apuntan en el mensaje.