Candidatos no pueden rechazar recursos: CEE

El financiamiento público es inherente a la condición de postulante, dijo la Comisión Estatal Electoral, pero serán los aspirantes independientes los que decidan si harán uso o no de los montos ...
La norma es clara en cuanto a la repartición de fondos, explicó Mario Alberto Garza Castillo.
La norma es clara en cuanto a la repartición de fondos, explicó Mario Alberto Garza Castillo. (Especial)

Monterrey

El financiamiento público para los candidatos independientes no es renunciable y será depositado en las cuentas bancarias vinculadas a las asociaciones civiles que dieron de alta con este fin, afirmó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Luego de que a principios de semana se diera a conocer el monto del dinero público que los candidatos sin partido podrían invertir en sus campañas, algunos aspirantes como Jaime Rodríguez Calderón, Tatiana Clouthier y Lorenia Canavati se inconformaron y señalaron que las asignaciones económicas eran insuficientes y sumamente dispares a las que ejercerían los grandes partidos políticos.

Al respecto, Garza Castillo señaló que la norma es muy clara en cuanto al modo de asignación de recursos, y como organismo público local electoral, sólo les corresponde cumplir la ley, mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) le tocara fiscalizar y auditar los gastos de los candidatos.

"Las vías legales están muy claras y marcadas en la normativa electoral; hay dos tipos de financiamiento público al cual no estoy seguro que sea renunciable, es inherente a la calidad de candidato.

"Nosotros una vez que hayan dado de alta su cuenta como lo estipulo el INE en sus lineamientos, ya casi todos la tienen haremos la transferencia, porque es algo que es un mandato, ya si ellos lo utilizan o no es una cuestión particular", dijo.

La Comisión Estatal Electoral distribuyó esta semana un millón 151 mil pesos de financiamiento público a 22 candidatos independiente; 1 a la gubernatura, 10 para alcaldías; y 11 para diputaciones.

Dicha cifra, se dividió en tres bolsas iguales por elección (33.3 por ciento), dando como resultado el monto de 383 mil 329 pesos con 46 centavos; misma que se dividirá entre el número de candidatos registrados para cada elección.

Los totales fueron considerados muy bajos por parte de los aspirantes quienes se manifestaron en contra y señalaron algunos que no lo recibirían y otros que analizarían vías legales para incrementarlos.

Jaime Rodríguez Calderón, insistió en que los lineamientos le dan dos márgenes de gastos contradictorios, un tope de campaña de hasta 49 millones de pesos, como a todos los candidatos a la gubernatura, pero un gasto que no supera los 800 mil pesos, por eso es que sus representantes legales analizan una tercera vía.

Apenas este miércoles y por medio de una carta entregada en la oficialía de partes del organismo público local, la candidata independiente por el distrito 18 local, Tatiana Clouthier Carrillo, dio a conocer que decidió no aceptar el financiamiento público para realizar su campaña política.

En ella, señala que está en contra de que los políticos gasten grandes cantidades de dinero en promoción o propaganda política, toda vez que continúan los mismos resultados de las autoridades ante las problemáticas de la sociedad.

Por su parte la candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, indicó que junto a algunos ciudadanos del municipio analiza la posibilidad de donar el financiamiento.

Sin embargo, y aunque ha señalado que coincide con estos puntos de vista, el presidente de la Comisión Estatal Electoral descarto que exista otra vía legal para obtener más recursos.

"No hay mucho hacia donde interpretar, las modalidades son esas (...) el INE determina y no veo por donde puedan buscarle en la ley, creo conocer la legislación electoral y no veo por donde podamos encontrar una nueva posibilidad.

"Lo que hay es que los simpatizantes financien a los independientes a través de sus aportaciones, que tienen sus topes y el financiamiento público que esta otorgado como dice la ley y está muy claro", dijo Garza Castillo.

Explicó que si los candidatos deciden no hacer uso de estos recursos tendrán que regresarlos y es el Instituto Nacional Electoral quien decidirá por medio de que esquemas.