Independientes están a la espera de sus recursos

La ley contempla que el recurso a entregárseles deberá dividirse entre todos aquellos ciudadanos que contiendan por el mismo puesto.

Monterrey

El financiamiento público para los candidatos independientes quedará en 'stand by' hasta que se identifique cuáles y cuantos serán los ciudadanos que participen a un puesto de elección popular, confirmó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Lo anterior toda vez que no es posible fijar un monto especifico sin saber el número de candidatos, ya que la ley contempla que el recurso a entregárseles deberá dividirse entre todos aquellos ciudadanos que contiendan por el mismo puesto.

"Los independientes son ahorita aspirantes, una vez que se contabilicen los apoyos ciudadanos, tendremos la certeza de quienes lograron el apoyo para ser candidato independiente y la bolsa de financiamiento de los mismos ahora si será susceptible de ser asignada.

"Ahorita no tenemos la certeza del número de candidatos, que es una sola bolsa tendremos que esperar hasta el 16 de febrero para efectos de asignar el recursos en función de quienes adquieran la calidad de candidatos", dijo.

La bolsa es el equivalente al financiamiento público para los partidos de nueva creación, es decir 1 millón 151 mil pesos.

Sin embargo esta bolsa se subdividirá en 3; 33 por ciento, solo 379 mil pesos, para cada puesto de elección popular.

Esta cantidad se va dividir entre el número de candidatos independientes a estos puestos; es decir si hay 5 candidatos para alcaldes, recibirían 75 mil 966 pesos.