Recursos de candidatos sin partido serían limitados otra vez por el INE

El fallo del Poder Judicial Electoral a favor de Lorenia Canavati cambiaría debido a un acuerdo de la Comisión de Fiscalización.
Se desechó que los órganos locales establecieran el tope de gastos.
Se desechó que los órganos locales establecieran el tope de gastos. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey y México

En menos de 24 horas, las posibilidades económicas de los candidatos independientes fueron topadas, derivado de un acuerdo de la Comisión del Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Apenas el domingo pasado, la aspirante sin partido a la alcaldía del municipio de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati Von Borstel, celebraba el fallo histórico del Poder Judicial Electoral, el cual le permitiría poder llegar al tope de sus gastos de campaña vía financiamiento público.

Esta resolución abriría la puerta a sus homólogos para emparejar carteras con el resto de los candidatos.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en las próximas horas, en caso de que el Consejo General del INE apruebe los lineamientos emitidos por la Comisión de Fiscalización, los cuales establecen que los abanderados independientes, tanto federales como locales, no podrán recibir aportaciones de privados por más del 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección respectiva.

La decisión fue adoptada este lunes por la Comisión de Fiscalización.

Ésta impactará para las campañas de los candidatos independientes en las entidades donde no exista un criterio establecido o que su propia legislación la remita a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), entre las que se encuentra el estado de Nuevo León.

No obstante, el Consejo General del INE deberá votar el asunto, luego de que en la comisión se desechara un proyecto en el cual se pretendía que fueran los propios institutos electorales locales los que establecieran el tope de gastos de campaña.

Los integrantes de la mencionada comisión, que preside Benito Nacif, consideraron que este criterio debía ser acotado, ya que de haber prosperado, el candidato independiente a la gubernatura del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, podría ejercer recursos privados hasta por 49.9 millones de pesos, y no por 4.9 millones como deberá ser ahora.

El resultado de la votación de este acuerdo podría modificar la sentencia que ya recibió la aspirante independiente Lorenia Canavati Von Borstel, que le daba acceso a ejercer el tope de campaña establecido para la alcaldía del municipio de San Pedro Garza García y que está en alrededor de un millón de pesos.

La resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que no existe una restricción en el financiamiento privado que la candidata independiente pueda recibir ,de acuerdo a lo indicado en el artículo 217, fracción IV de la Ley Electoral.

Aunque la candidata sin partido tiene ya esta sentencia y la protección de la ley, se desconoce si esta situación podría extenderse a los demás independientes o incluso se pueda conservar este beneficio.