Ivonne solicita recursos del PEF para red de pluviales

Lo anterior tras los estragos que las recientes lluvias causaron en infraestructura en Monterrey y la zona metropolitana.
La funcionaria priista.
La funcionaria priista. (Leonel Rocha)

Monterrey

A través de un punto de acuerdo que fue presentado en la Cámara de Senadores, la senadora priista Ivonne Álvarez, solicitó que se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, se etiqueten recursos para llevar a cabo el Proyecto Integral de Manejo de las Aguas Pluviales en la zona metropolitana de Monterrey.

"El pasado viernes 3 de octubre del presente año se presentó en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una fuerte lluvia ocasionando severas inundaciones. En menos de dos semanas se han registrado tres episodios de lluvias que sin tratarse de fenómenos meteorológicos de grandes dimensiones, han desquiciado las vialidades y ocasionado daños en los bienes materiales de la población", expresó la legisladora federal, según un comunicado difundido este viernes.

"El crecimiento integral de la infraestructura hidráulica, permitirá fortalecer el manejo integral de aguas pluviales, además se evitará que miles de familias pierdan su patrimonio, la gente ya está cansada de vivir en la incertidumbre cada vez que llueve", se menciona en el texto enviado durante la tarde de ayer.

Asimismo, la funcionaria pública puntualizó que las condiciones topográficas hacen del área metropolitana de Monterrey una zona de riesgo que complica el drenaje pluvial, lo que propicia que cada año, durante la temporada de lluvias, la ciudad sufra constantes inundaciones de calles y avenidas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas habitacionales.

Las pérdidas materiales ocasionadas por los fenómenos meteorológicos representan un alto costo social y económico para la población y para el estado, se cita en el texto.

Si bien, reconoció la senadora, existen colectores importantes, a su juicio éstos no son suficientes para permitir el desalojo oportuno de las aguas pluviales.

Aprovechó para recordar que cuando fue alcaldesa de Guadalupe, invirtió 220 millones de pesos en drenaje pluvial, lo que ha permitido que el municipio sufra menos inundaciones.