Municipios con deuda más alta acaparan fondos

Monterrey y San Nicolás recibieron 225 millones de pesos y 125 millones 400 mil pesos, respectivamente, de los recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos.
La capital del estado invertirá 13 millones 500 mil pesos en un corredor turístico en el centro.
La capital del estado invertirá 13 millones 500 mil pesos en un corredor turístico en el centro. (Carlos Rangel)

Monterrey

Monterrey y San Nicolás de los Garza, los dos municipios más endeudados del estado, acapararon recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, mientras algunos otros Ayuntamientos del área metropolitana como Juárez y García fueron castigados con cero asignaciones directas.

A la capital del estado, además de su presupuesto anual, la Federación le enviará más de 225 millones por medio de varios fondos.

Sólo de Pavimentación y Desarrollo Municipal recibirá 29 millones 500 mil pesos para reparar calles y avenidas; sin embargo también se le asignaron 131 millones 60 mil pesos en el Fondo de Infraestructura Deportiva.

Entre otros proyectos, la administración de Margarita Arellanes Cervantes recibirá 13 millones 500 mil pesos para completar el proyecto del Corredor Turístico Peatonal en el primer cuadro de la ciudad; lo anterior, dentro del Fondo de Proyectos de Infraestructura Económica.

La colonia Villa Las Fuentes, que sufrió importantes daños durante las lluvias que trajo consigo el huracán Alex tendrá trabajos de drenaje pluvial por 3 millones 120 mil pesos, mientras en el fraccionamiento Del Paseo Residencial, cuyos deslaves provocaron la inundación del paso deprimido en la avenida Lázaro Cárdenas en la pasada temporada de lluvias, se invertirán 4 millones de pesos.

Asimismo se deberán realizar trabajos de reparación de carpeta asfáltica en las colonias Mitras Norte, Jardín de las Torres, Obispado y Fraccionamiento Simón Bolívar.

Por su parte, San Nicolás de los Garza obtuvo una cifra récord en el Fondo de Pavimentos y Desarrollo Municipal, pues recibirá 105 millones 400 mil pesos y 15 millones más en el Fondo de Infraestructura Deportiva para generar un total de 120 millones 400 mil pesos.

Aunque no hay asignaciones directas en otros fondos, los recursos etiquetados para este municipio lo ubican en el segundo lugar de la lista.

En contraparte, los municipios del área metropolitana con mayores índices de crecimiento no recibieron recursos extraordinarios por parte de la Federación.

El Ayuntamiento de García, que preside el alcalde Jesús Hernández, no tiene proyectos etiquetados, Fondo de Pavimentos o de Infraestructura Deportiva.

Pero la falta de recursos no distingue colores, tampoco el municipio de Juárez, que dirige el panista Rodolfo Ambriz Oviedo, obtuvo recursos etiquetados de ningún fondo, a pesar de que es conocido por sus problemas con el pavimento y los daños en la carpeta asfáltica.

En la lista de los más castigados se encuentra también el bastión priista de Escobedo; al municipio sólo le asignaron 10 millones de pesos para la primera etapa de la construcción de la Unidad Deportiva en la colonia Villas de San Francisco.

Sin embargo, no recibirá dinero de la Federación para rehabilitar sus calles y avenidas, y tampoco para los espacios deportivos.

Rurales salen ganando

El municipio de Cadereyta Jiménez logró este año asignaciones históricas por más de 114 millones de pesos, superando a seis municipios del área metropolitana y ubicándose en el tercer lugar de los ayuntamientos con mayor cantidad de recursos.

La administración del priista Emeterio Arizpe logró excelentes negociaciones en el Congreso de la Unión, consiguiendo 10 millones de pesos del Fondo de Pavimentos y Desarrollo Municipal y la asignación de 80 millones más para un puente vehicular en el río Santa Catarina, lo que dará un nuevo acceso al municipio.

Adicionalmente tendrá montos para construcción de plazas públicas, construcción de canchas deportivas y la tercera etapa del Museo de Cadereyta.

Hacia el sur del estado, en Linares, se contarán con más de 86 millones de pesos entre los que destaca la inversión para la remodelación y equipamiento de la Unidad Deportiva en la colonia San Antonio y la construcción de un puente vehicular de acceso al municipio, en los cuales se erogarán 48 y 21 millones, respectivamente.

Lo anterior es adicional a las asignaciones del Fondo de Pavimentos, por 10 millones 309 mil pesos e Infraestructura Deportiva por 3 millones 600 mil pesos.

El diputado federal Héctor Gutiérrez señaló que en casos como Guadalupe y Apodaca, es prioritario invertir en el tema de pavimentación.

El legislador priista aseguró que esta petición fue realizada por el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, al ver la cantidad de problemas que existen en la carpeta asfáltica en los diferentes municipios del área metropolitana.