Se quedan sin fondos adicionales siete municipios

Los Ayuntamientos esperan el análisis de los diputados locales sobre el dinero público.
Mina no recibirá dinero federal.
Mina no recibirá dinero federal. (Raúl Palacios)

Monterrey

Sólo siete municipios del estado de Nuevo León no recibieron recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo 2015.

Entre ellos los dos del área metropolitana, Juárez y García; y de la zona rural Rayones, Mina, Mier y Noriega, Aramberri y Zaragoza.

De aquellos descartados en los Fondos de Pavimentación y Desarrollo Municipal, Infraestructura Deportiva Municipal, Proyectos para el Desarrollo Regional y Proyectos de Infraestructura Económica se encuentran municipios con mayor porcentaje de población en pobreza como Mier y Noriega (86.6), Aramberri (69.2), y Zaragoza (68.4).

La mayoría de estos ayuntamientos tienen gobierno panista, como Rayones, Aramberri, Zaragoza y Juárez; mientras García y Mina tienen administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional.

A ninguno de estos municipios se le entregó tampoco algún recursos relacionado con el Fondo de Cultura, según la Gaceta Parlamentaria publicada el jueves 13 de noviembre por el Poder Legislativo.

A cierre del trienio, estos siete ayuntamientos tendrán que conformarse con los recursos que se les entreguen dentro del Paquete Fiscal Estatal que ya fue entregado al Congreso Local y que habrá de analizarse en los días subsecuentes.

En contraste, en la zona rural, tanto al norte como al sur del estado, habrá otros más afortunados, como Lampazos de Naranjo, que por segundo año consecutivo se beneficiado en las asignaciones presupuestales; la administración del panista José Luis Santos Martínez, podrá contar con 23 millones 700 mil pesos y General Terán con 23 millones 500 mil pesos.

Estos superan incluso algunos municipios del área metropolitana donde la concentración de habitantes es mucho mayor, tal es el caso de los bastiones priistas de Apodaca y Escobedo.

Otros municipios recibieron grandes cantidades para un solo proyecto, tal es el caso de Salinas Victoria, que verá completamente renovada su plaza principal, para lo cual se invertirán 7 millones 500 mil pesos.

Un caso similar es el de Parás en donde, con 3 millones de pesos arrancará la primera etapa de construcción y rehabilitación del campo deportivo Fermín Cantú

Y por último Sabinas Hidalgo donde se va a remodelar y rehabilitar el Centro Cultural y Social, para lo cual se les ha enviado 7 millones 552 mil pesos.

Ayer, MILENIO Monterrey dio a conocer que los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, los más endeudados del estado, son los que recibieron la mayor cantidad de recursos etiquetados.

La Federación enviará 225 millones de pesos a la capital del estado y 120 millones 400 mil pesos para San Nicolás.