Ahora AGNL busca fondos para equipos

La dependencia estatal lleva 80% de avance en la digitalización de documentos, la cual fue suspendida en marzo de este año.
Empleados del acervo revelaron en Facebook la situación que pasaron.
Empleados del acervo revelaron en Facebook la situación que pasaron. (Especial)

Monterrey

La falta de papel higiénico y limpiadores ha sido superada en el Archivo General de Nuevo León (AGNL), expuso su director el historiador Romeo Flores Caballero. Ahora lo que se busca son recursos para la mejora de computadoras y culminar con la digitalización.

Tras difundir en una cuenta de Facebook que los empleados del archivo tenían que "cooperarse" para comprar hasta papel higiénico, Flores Caballero señaló que esta situación "fue real" pero que ya ha sido superada.

"El problema del abastecimiento de papel y esas cosas está superado, y sí hubo un momento en que por nuestra cuenta tuvimos que traerlas", explicó el director del Archivo General del estado.

Reconoció que esta situación ya busca remedio con apoyo del Gobierno del Estado, aunque los recursos no son suficientes.

El también historiador enumeró una serie de pendientes que necesitan ser resueltos por el Archivo, como una búsqueda permanente de recursos, insistir en la aprobación de la nueva Ley de Archivos (pendiente en el Congreso del Estado); además de actualizar el sistema de computación para facilitar la comunicación con otros archivos del país.

También agregó que la digitalización (suspendida en marzo) está pendiente por lo que buscarán apoyos el próximo año para que éste se culmine, pues se quedó al 80 por ciento el procedimiento.

"El proceso está suspendido, es una realidad. Todos estamos esperando a que se reactive para que de esta manera el archivo y su documentación sea de utilidad para la sociedad".

Indicó que se ha solicitado apoyo a la Federación, a través de Conaculta, sin resultados concretos para este año.

Falta Ley de Archivos

Nuevo León es uno de los pocos estados en el país que no ha actualizado su Ley de Archivos, aprobada a nivel federal desde el 2012 pero que en el estado no ha tenido eco.

En el marco más de 30 investigadores acudieron al Congreso a la Oficialía de Partes para entregar la Iniciativa de Ley General de Archivos para el Estado de Nuevo León, sin embargo hasta hoy la demanda no ha sido atendida.

"Estamos tratando nosotros de hacer la nueva ley del archivo donde el Congreso no lo procesa, no lo avanza y no lo pone a discusión", opinó.

El estatuto contempla la digitalización y ordenamiento de los archivos municipales del estado, además de dotarlos con la infraestructura suficiente en procesos de digitalización y consulta pública.

En noviembre del 2013 MILENIO Monterrey publicó que hasta entonces sólo 15 municipios de Nuevo León tenían en orden sus archivos.

Requieren apoyos

-El Archivo General de Nuevo León dio a conocer que tiene un faltante de computadoras, que les permitirían ponerse en contacto con otros acervos del país de forma eficaz.

-Romeo Flores, director del AGNL, comentó que el proyecto de digitalización de documentos está pendiente e incluso han solicitado el apoyo de Conaculta, sin que se haya concretado.

-Empleados del acervo dieron a conocer a través de la cuenta de Facebook la falta de recursos para el mantenimiento de su espacio de trabajo al pedir "cooperación".