Recuperación del rubro inmobiliario, a fin de año

El otorgamiento de más facilidades al obtener créditos para comprar casa ha sido un factor determinante, en opinión de la IP.
El mercado ha mostrado mejoría respecto al trimestre anterior.
El mercado ha mostrado mejoría respecto al trimestre anterior. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Comparado con el año anterior, el mercado inmobiliario ha tenido una mejora considerable que beneficiará a la sociedad mexicana en general, expresó Germán Ahumada, director del Consorcio ARA.

"El mercado inmobiliario indiscutiblemente ha mejorado. Todavía no se nota mucho en los números, pero todo lo que ha avanzado nos va a ayudar para hacerlo visible en los próximos meses", comentó Ahumada.

Señaló que esto se debe a que instituciones como el Infonavit estarían otorgando mayor crédito -de hasta 850 mil pesos-; además de que existe ahora la opción de que se utilice un subsidio por personas que ganen hasta cinco salarios mínimos y que el FOVISSSTE será de ahora en adelante total y con un crédito en pesos.

De igual manera, el director de ARA aseguró que la mejora en el sector inmobiliario es perceptible para los desarrolladores y demás personas que estén involucradas en el área.

"De forma numérica, yo espero que desde este año se note. Creo que este trimestre va a ser mejor que el anterior. Pensaría que el próximo trimestre también será mejor que el anterior y que ya se ve muy rápido.", dijo.

Es más, la misma empresa ARA estaría proyectando crecer en un ocho por ciento, aseguró. Esto significaría un crecimiento de poco menos de 500 millones al cierre de 2014.

Actualmente, ARA cuenta con cuatro desarrollos habitacionales en Nuevo León. Uno de ellos, ubicado en el municipio de Apodaca, aún no ha sido terminado, ya que la desarrolladora se ha encontrado con limitantes que no les permiten construir de manera vertical en el lugar.

"Estamos construyendo vivienda horizontal por el momento; el municipio está estudiando la posibilidad de permitirnos hacer beneficios. Ya fueron a ver cómo se vería la foresta, pero la verdad es que en Apodaca no hay este tipo de vivienda y lo que yo digo es: pues no hay, pero debería de haber. Yo espero que sí podamos tener vivienda vertical y más porque creamos una laguna falsa y con eso, se disminuyó la densidad. Siempre fue planeado así, no se nos ocurrió que habría una limitante de crecimiento vertical", explicó.