Recuerdan a 'Gabo' a un año de su fallecimiento

La UANL y Grupo Planeta homenajearon al autor de 'Cien años de soledad' y 'Noticia de un secuestro'.
El evento se hizo en Colegio Civil.
El evento se hizo en Colegio Civil. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Tras la matanza del 2 de octubre de 1968, la preparatoria 1 de la entonces Universidad de Nuevo León, como muchos planteles del país, se mantuvo en huelga. En esos lapsos, el joven Reymundo Lobo Carrera conoció a un tal Gabriel García Márquez... y jamás lo soltó.

Algunas décadas después, Lobo Carrera acompañó a su esposa al homenaje nacional organizado a un año de la muerte de Gabo, donde el vecino de la colonia Azteca (Guadalupe) fue el ganador de la colección completa de los libros de García Márquez, sorteada por Grupo Planeta entre los asistentes.

Más de 500 personas acudieron al evento, celebrado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y donde se contó con la participación de los escritores Xavier Velasco, Benito Taibo y Élmer Mendoza.

Reymundo Lobo Carrera recordó que fue en la pausa de clases, tras el hecho de Tlatelolco, que conoció la obra del autor colombiano. Hasta antes del premio contaba con "algunos libros" de Gabo, aunque no todos.

"Cuando fue la huelga del 68 y no teníamos clases, entonces nos juntábamos aquí (Prepa 1) a platicar. Alguien trajo libros y pues agarré uno que era de García Márquez, y ya no lo solté", apuntó.

El evento fue una fiesta, donde Velasco, Taibo y Mendoza hablaron de la forma en que conocieron tanto a la obra como al autor del mundo Macondo.

"Cuando leí Cien años... yo decía 'no puede ser, esos ranchos, esos pueblitos', y ése tipo contaba con tanta facilidad todo: los parientes, los lugares; mi encuentro fue así, relacionando mi realidad de niño en un rancho y lo que pasaba en esa novela", relató Élmer Mendoza.