Recorte federal pegará al ingreso municipal

En este mes se registró alrededor de 10% menos de recursos federales provenientes del ramo 28, respecto al mismo periodo de 2014.
Encarnación Ramones Saldaña, secretario de Finanzas.
Encarnación Ramones Saldaña, secretario de Finanzas. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

Ante un panorama de recortes al presupuesto gubernamental, el municipio de San Pedro Garza García estimó también una baja de ingresos por parte de la Federación.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el secretario de Finanzas de Garza García, Encarnación Porfirio Ramones Saldaña, confirmó que en el mes de enero de 2015 se registró poco más del 10 por ciento menos de recursos federales provenientes del ramo 28, a comparación del mismo periodo de 2014.

De acuerdo a Ramones Saldaña, los recursos del ramo 28 se entregan mensualmente por parte de la Federación a los municipios, entre los cuales está el municipio de San Pedro. Una parte se entrega el día 15 y una más a final del periodo de 30 días.

Dichos recursos dependen del Impuesto sobre la Renta (ISR); el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA); el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); entre otros gravámenes que recauda la Federación.

Detalló que parte de la baja en los ingresos federales, específicamente del ramo 28, se da también porque algunos mexicanos acuden a realizar compras al extranjero, por lo que los impuestos ya no recaen en las arcas de México.

Cuestionado sobre si la caída de los precios del petróleo podría impactar también en los recursos que llegarían al municipio, especificó que al menos en 2015 no se estiman efectos mayores toda vez que existe un seguro; sin embargo, no descartó que en los próximos años se pueda dar un impacto mayor.

"Lo del petróleo eso va impactar a partir del 2016, porque ahorita hay un seguro para este año, pero si ahora hay un desfase el seguro paga la diferencia, pero si sigue a la baja (la caída del precio del petróleo) va a seguir a la baja en los siguientes años", apuntó.

El pasado 29 de enero, MILENO Monterrey publicó que pese advertencias de firmas calificadoras de una posible desestabilización en las finanzas de los estados, el gobierno de Nuevo León prevé una contracción ligera para el próximo año.

Según Rodolfo Gómez Acosta, tesorero del Estado, la contracción esperada para el próximo año estaría en el orden de los 800 y mil millones de pesos, lo que correspondería a 1.5% de los ingresos totales.

La afectación se daría una vez que se agote la cobertura del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), apuntó.