Reconocerán a la mujer en el Día del Patrimonio

Las actividades destacarán la trayectoria de las artistas en NL.
Daniel Sanabria Barrios, director de la Biblioteca Cervantina del Tec.
Daniel Sanabria Barrios, director de la Biblioteca Cervantina del Tec. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

La segunda edición del Día del Patrimonio de Nuevo León tendrá un enfoque dedicado a la celebración de la mujer, pues en su segunda edición se realizará el próximo 8 de marzo.

Para ello se estará dedicando parte de su programación a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde las instituciones empiezan a diseñar actividades relacionadas a esta fecha.

Tras la buena recepción que obtuvo en su primera edición, municipios como Zuazua, Marín y Aramberri; instituciones como Arte AC o agrupaciones como la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística se unirán a esta celebración cultural.

Daniel Sanabria Barrios, coordinador del proyecto y director de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, expuso que hoy cuentan con mayor tiempo para la organización lo que se demuestra en gran entusiasmo por parte de las organizaciones participantes.

"Al celebrarse en esta ocasión el 8 de marzo pues hay una tendencia a que las actividades reconozcan la trayectoria de mujeres vinculadas a la literatura o al arte, incluso desde los primeros restos arqueológicos que hay en la región", expuso Daniel Sanabria Barrios, director de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.

El Día del Patrimonio de Nuevo León se celebró por primera ocasión el año pasado, reuniendo a más de 40 instituciones académicas, culturales y agrupaciones civiles quienes ofrecieron actividades gratuitos durante toda la jornada.

Aunque la jornada anterior se desarrolló con bajas temperaturas y lluvia logró concentrar a 18 mil 500 visitantes a los diferentes eventos.

Además de enfocar las actividades a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la apuesta para este año es realizarlas a los interiores de los espacios así como hacer más variado el esquema.

"Notamos que las mismas instituciones están cambiando las actividades que ofrecerán ese día, no es que vayan a repetir las del año pasado", apuntó.

Mayor difusión

Un punto a favor que tiene la organización este año es el tiempo. Hoy se cuenta con poco más de dos meses para ir difundiendo el programa al público en general.

Será el 28 de enero cuando cierren el registro de actividades propuestas por las instituciones participantes.

"Hoy ya contamos con la experiencia de la edición anterior, entonces eso nos hace acortar los tiempos y los procesos. Hoy se ha incrementado el entusiasmo por las instituciones y hoy tenemos mayor tiempo para que la población se entere del evento".

También se busca retomar contacto con el Congreso del Estado, pues la organización de la festividad entregó una propuesta para que mediante un decreto se celebre el Día del Patrimonio anualmente.

Por su parte el Tecnológico de Monterrey ya planea diversas actividades. Por la mañana se entregará el Premio Mujer Tec, donde se realizaría un performance audiovisual alrededor de las 11:30 en el Gimnasio del Tecnológico además de la entrega del premio y un concierto de piano.

Más tarde se organizará una mesa donde se presentarán a los nuevos valores de la literatura femenina, proyecto moderado por el escritor Felipe Montes. A esto habría que sumarle la iniciativa de "Casa Abierta" en la Biblioteca Cervantina, que abrirá sus puertas al público en general.