Peña Nieto reconoce instalación de Comisión de Desarrollo Policial

El mandatario Rodrigo Medina encabeza este grupo especial de trabajo a nivel nacional.
El jefe del Ejecutivo estatal acudió a la sesión en Aguascalientes.
El jefe del Ejecutivo estatal acudió a la sesión en Aguascalientes. (Especial)

Aguascalientes

En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció la instalación de la Comisión Especial de Desarrollo Policial, la cual encabeza el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Durante la clausura de la 47 sesión ordinaria de la Conago, Peña Nieto condenó los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde estudiantes normalistas perdieron la vida.

El primer mandatario se comprometió a resolver los crímenes y también urgió a las diferentes entidades para mejorar las corporaciones policiacas.

"Es inaceptable que en un estado democrático de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad, y peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes.

"Como estado mexicano tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular, debemos acelerar y profundizar las medidas estructurales y necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional; lo primero, lo elemental es contar con corporaciones de seguridad profesionales y ante todo confiables", señaló el presidente.

Asimismo, felicitó a los mandatarios estatales por lograr acuerdos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre los que destacó la creación de una comisión que tendrá como objetivo implementar una estrategia para aumentar el salario mínimo en México.

Dicha comisión la conformarán los mandatarios de Colima, Jalisco, Coahuila, Morelos, Sonora, Baja California, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

Estará bajo la dirección del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y estará en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Rodrigo Medina reconoció a Enrique Peña Nieto por las reformas logradas en lo que va de su mandato.

Se informó que la realización de la próxima reunión de la Conago la tomará el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Formalizan igualdad

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló una Comisión de Igualdad que estará encabezada en su primera etapa por Rolando Zapata Bello, mandatario de Yucatán.

Lo anterior forma parte de una Declaración a favor de las Mujeres de México, la cual fue firmada por los gobernadores de todas las entidades y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, aseguró que tanto mujeres como niñas continúan viviendo en un entorno de desigualdades, y señaló que es responsabilidad de los gobernantes impulsar el cumplimiento de las necesidades de las agraviadas.

"La amplia visión que tuvo el presidente de la República, al establecer como política de estado la perspectiva de género, ha permitido crear los cimientos de una sociedad que valora y respeta a niñas y mujeres. Para progresar hacia la igualdad de oportunidades, necesitamos el respaldo de las personas, las organizaciones e instituciones, en particular necesitamos que los gobiernos actúen", afirmó la presidenta del Inmujeres.

Los puntos fundamentales del acuerdo están orientados a fomentar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad.

En resumen

-Rodrigo Medina de la Cruz acudió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llevada a cabo en Aguascalientes. Ahí, el Presidente de la República reconoció el trabajo de su comisión.

-Durante la clausura del evento, Enrique Peña Nieto condenó los hechos violentos sucedidos en Iguala, Guerrero, y pidió a los mandatarios mejorar sus corporaciones policiacas.

-La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, pidió a los gobernadores firmar una Declaración a favor de las Mujeres de México, donde se contempla la creación de una Comisión de Igualdad.