Recomendación oficial: salir con tiempo

Hasta 40 minutos antes para evitar retrasos.

Monterrey

Abandonar la casa 40 minutos antes es la recomendación de la Secretaría de Educación en Nuevo León para hacer frente a los nuevos “obstáculos” es los planteles educativos del centro y sur de Monterrey

Para Carlos Alberto González Moncada, director de Seguridad de la SE, se trata de un inconveniente que no es nuevo y debe ser superado con una correcta cultura vial.

“Siempre se hacen operativos especiales cuando inicia el ciclo escolar, pero sobre todo también cuando existen construcciones cerca de planteles educativos, las autoridades de vialidad ponen especial atención en ellas.

“Nosotros hacemos los propio con los directivos de esos planteles y los padres de familia para que se tomen su tiempo”, explica.

Señaló que siempre se ha tenido una buena coordinación con las autoridades municipales y en casos específicos han llevado a cabo reuniones con maestros y padres de familia

Sin embargo, insistió en que la única solución deriva de la prudencia y la paciencia de los padres mientras duren los trabajos.

“Yo sé que todos los papás queremos dejar a nuestros hijos en la puerta de la escuela, pero eso también lo podemos hacer si nos estacionamos a una distancia prudente, sin dejar el carro justo en la puerta y de allí caminan con sus hijos”.

“Tenemos que saber que las obras son de beneficio para la comunidad, pero durante algún tiempo traen algunos inconvenientes con los que tenemos que lidiar”, dijo.

Reconoció que los horarios, sobre todo en el turno matutino se complican al coincidir con los ingresos a los centros de trabajo, sin embargo esto se puede resolver con anticipación.

“Por lo menos 30 o 40 minutos de anticipación en estos casos, si queremos llegar en 10 minutos no va a ser posible, el objetivo es que los niños no lleguen tarde a la escuela”, puntualizó.

Recomendó a los padres hacer viajes compartidos con otros niños, para reducir el número de vehículos y agilizar procesos.

Habrá 50 tránsitos en Alfonso Reyes

Al menos 50 elementos de tránsito serán destinados a la zona de Alfonso Reyes y Garza Sada en el sur de Monterrey para el inicio del ciclo escolar  2004-2015, dio a conocer Marco García, de la dirección de Ingeniería Vial.

Este número representa un 50 por ciento adicional a los que trabajan de modo permanente en los operativos en escuelas, cuya división confirma a 100 elementos preparados específicamente en seguridad vial escolar.

“Son cien elementos los que conforman esta unidad y están destinados a las zonas escolares con mayor afluencia en toda la ciudad.

“En el caso de Garza Sada y Alfonso Reyes, ya lo habíamos adelantado habrá de modo permanente 25 elementos, sin embargo mañana (hoy) y mientras sea necesario por el inicio de clases, se dirigirán otros 25 elementos para dirigir el tráfico con motivo de la gran cantidad de planteles educativos en la zona”, señaló.

Para el funcionario el punto de mayor conflicto está en Alfonso Reyes entre Garza Sada y Revolución, pues además de ser una zona comercial tiene en sus zonas aledañas una buena cantidad de colegios privados que utilizan esta vía como acceso principal.

Destacó que en semanas anteriores han contactado a los directivos de estos planteles, buscando la forma de que se agilice el trámite de ascenso y descenso de menores en las primeras horas de la mañana.