Presentan recital de Orquestas Infantiles

Los 240 niños integrantes del programa ofrecido por el Estado y la UANL dieron ayer un espectáculo en el Teatro Universitario.
El proyecto opera actualmente en seis colonias del área metropolitana.
El proyecto opera actualmente en seis colonias del área metropolitana. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Tras entonar las últimas notas, 240 niños procedentes de barrios conflictivos de la ciudad se levantaron de sus asientos para recibir un sonoro aplauso del público congregado en el Teatro Universitario.

Durante más de una hora, seis orquestas, pertenecientes del mismo número de barrios de Monterrey, presentaron el Recital de la Red de Orquestas Infantiles, un proyecto generado por el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación ciudadana de Seguridad Pública del Estado, con apoyo de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los niños y niñas músicos, de entre 4 y 12 años, proceden de colonias como La Alianza, Fomerrey 45, Independencia, Sierra Ventana y San Bernabé donde el programa funciona desde 2012.

Renata, Raquel y Rebeca, de ocho, cinco y tres años, son hermanitas y ellas tocan el violín en una de las orquestas. Procedentes de la colonia Tecnológico, las pequeñas gustan de la música gracias a la influencia de su familia.

"Es mi instrumento favorito y me gusta mucho tocarlo", menciona Renata, quien además practica la danza.

Su mamá, Hilda Oyervides, comentó que desde la familia se imparte el gusto por la música y las tres niñas, además de tocar el violín, practican otras artes.

"Desde que son bebés siempre les gusta la música y desde la familia de mi esposo les gusta mucho la música, entonces como ya lo traen de familia".

El programa de Red de Orquestas Infantiles busca fomentar la responsabilidad y gusto por la música en los niños. Se tiene comunicación con las escuelas donde los pequeños estudian para tener una relación entre su nivel académico y los estudios de música.

En opinión del maestro Luis Manuel Salazar, los niños han demostrado elevar su nivel académico tras estudiar música. Además existe un grado de responsabilidad pues se les entrega el instrumento para que se lo lleven a su casa, donde padres y pequeños son responsables de su cuidado.

"Llevamos una comunicación directa con los maestros de sus escuelas y además involucramos a las familias directamente en el proceso".

El proyecto inició en el 2012 en tres polígonos de zonas marginadas o conflictivas del área metropolitana. Para este año se incluyeron tres, donde se atienden a los niños a través de los Centros Comunitarios.

Patricia Salazar, subsecretaria de Prevención y Participación ciudadana de Seguridad Pública, explicó que para el próximo año se espera agregar tres polígonos más dentro del programa los cuales estarían aún estarían por definir.

Todo el programa cuenta con apoyo de la Facultad de Música.

Fortalecen estudios

-Los niños que participan en el proyecto del estado y la Facultad de Música han elevado su nivel académico tras estudiar música, consideró el maestro Luis Manuel Salazar.

-El programa inició en el 2012, aplicándolo en tres zonas marginadas de la ciudad, aunque ahora ya son seis y se espera que se extienda a nueve el próximo año, a través de Centros Comunitarios.

-La Red de Orquestas Infantiles es un proyecto generado por el Estado a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública del Estado.