Estado recibiría 136 mdp para prevención delictiva

La primera partida del programa, que se estima en más de 95 millones de pesos, será transferida a partir de hoy.
La información fue dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación.
La información fue dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación. (Especial)

Monterrey

Nuevo León podrá recibir hasta 136 millones 75 mil 184 pesos para programas de prevención del delito durante el 2014.

De acuerdo a informes del Diario Oficial de la Federación (DOF) dados a conocer este lunes, la primera partida será de 95 millones 252 mil 629 pesos, misma que se transferirá a partir del 15 de abril de 2014.

La segunda parte, indicaron las autoridades federales, será de acuerdo a lo suscrito en el convenio del Programa Nacional de Prevención del Delito la cual podría enviarse a partir del 15 de agosto de este año y corresponderá a 40 millones 822 mil 555 pesos.

Según lo establecido en el convenio publicado en el DOF, los recursos presupuestarios federales deberán ser acordes a los objetivos del Programa Nacional de Prevención del Delito.

"Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social del delito, mediante su participación y desarrollo de competencias", se encuentran entre las metas del plan.

Disminuir la vulnerabilidad ante la violencia y de la delincuencia de poblaciones clave, así como promover programas institucionales para la atención integral a población interna en el sistema penitenciario, son también parte fundamental del convenio dado a conocer en el informe.

"Generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana. Fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales o delegacionales, entidades federativas y federación", se contempla en el proyecto para evitar que la violencia crezca en Nuevo León.

En tanto, se informó que para los efectos del convenio que integra recursos federales, la entidad nuevoleonesa deberá instalar una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, misma que tendrá como objetivo facilitar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Se refiere además que será necesario un registro y control documental del uso de los recursos, a fin de que los recursos para la prevención del delito en Nuevo León sean comprobados, ministrados y erogados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En caso de que Nuevo León incumpla con alguna de las obligaciones establecidas, las autoridades mencionan que se procederá a un plan de terminación por el incumplimiento previsto en los lineamientos del plan.

El año pasado, Nuevo León fue la segunda entidad con mayor beneficio presupuestario, sólo detrás del estado de Guerrero, al que se le asignaron 148 millones de pesos durante 2013.

En esa ocasión el presupuesto para Nuevo León fue de 135.2 millones de pesos, los cuales se informó en su momento se asignaron a las entidades tomando en cuenta el total de la población y los homicidios dolosos que ocurrieran en su territorio.

El programa de prevención del delito contempla abordar las temáticas de cohesión comunitaria y participación ciudadana, cultura de la legalidad, cultura de la paz y urbanismo social, entre otros.