Trife rechaza la versión de Lorenia y su equipo

En la sentencia no hubo pronunciamiento sobre reglas del financiamiento privado, aclara el presidente de Sala Monterrey, Marco Zavala, por lo que a la sampetrina no se le autorizó el tope en recursos.
La queja ante el Tribunal era acerca de la fórmula del reparto para los apoyos públicos.
La queja ante el Tribunal era acerca de la fórmula del reparto para los apoyos públicos. (Archivo)

Monterrey y Ciudad de México

El Trife no autorizó a la candidata independiente Lorena Canavati el uso de su tope de campaña, confirmó el presidente de la Sala Monterrey, Marco Antonio Zavala Arredondo.

Afirmó que derivado de una sentencia sobre una queja interpuesta ante este Tribunal, la representación legal de la candidata independiente confundió la sentencia.

"Realmente no establecimos nosotros un pronunciamiento directo sobre cómo van a operar los recursos privado en el caso de las candidaturas independientes porque de origen la controversia no es materia de este acuerdo.

"Yo creo que cada quien lee de manera distinta, como cuando lees una novela (...) tenemos cada uno formas distintas de percibir lo que apreciamos y leemos, a mí me da la impresión que el equipo de la candidata le dio demasiado énfasis a algunas líneas de la sentencia", dijo

Insistió en que la lectura que ha hecho de esta sentencia le da mucha relevancia a algunos enunciados pero de manera aislada y no en su conjunto.

Zavala Arredondo explicó que la instancia a su cargo no se pronunció sobre las reglas del financiamiento privado para los candidatos independientes, por una sencilla razón, que éstas, hasta el día de hoy no existen.

Dijo que en juicio para la protección de los derechos políticos electorales SM-JDC-381/20015 que presentó Canavati se quejaba sobre la fórmula para el reparto de los recursos públicos para candidatos independientes, además de reclamar la omisión de que no se fijaran los lineamientos para el financiamiento privado, precisando que a los independientes no les aplicaban las mismas reglas que a los partidos políticos.

Sobre este último punto en particular, la Sala Monterrey del Trife le dio la razón en cuanto a que, como candidatos sin partido no les aplicaba la norma de la preponderancia del financiamiento público sobre el privado.

"En esta sentencia lo que resolvimos nosotros es que el argumento no lo podemos estudiar porque el acuerdo no tenía por objeto definir el financiamiento privado que podían recibir los candidatos independientes, el objeto de ese acuerdo (del que se inconformó) hablaba exclusivamente del financiamiento público.

"Le decimos que además, el fundamento y las disposiciones legales que tomaban como referencia, no rigen para los candidatos independientes, la materia de financiamiento privado a la que tienes derecho está en otro artículo y sobre eso no se pronunció la autoridad administrativa (CEE)", dijo el presidente de la Sala Monterrey.

Sin embargo, también la sentencia señalaba que puesto que la Comisión Estatal Electoral no había establecido en ningún acuerdo la dinámica de los apoyos provenientes de la sociedad civil, no había hecho que combatir o sentencia que dictar al respecto.

Zavala Arredondo dijo que es de su conocimiento que en estos días, la Comisión de Fiscalización del INE ha planteado fijar lineamientos sobre este tema, sin embargo, hasta que estos no pasen por el Consejo General no pueden ser aplicados o en su caso combatidos por los candidatos independientes que estén en contra.

Prevén beneficios

Las reglas que podría fijar el INE sobre los recursos privados a los candidatos independientes podrían favorecerlos al ver incrementados sus gastos de campaña.

El consejero Javier Santiago afirmó que autorizar el 10 por ciento del tope por puesto de elección popular, incrementa sus posibilidades y no los limita a la restricción del financiamiento público por encima del privado.

El integrante del Consejo General del INE explicó que por ejemplo candidatos como Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, podría incrementar sus recursos de 766 mil a 4.9 millones de pesos.

A detalle

-El pasado 6 de mayo, la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación presuntamente dio "oxígeno monetario" y autorizó incrementar el financiamiento privado de la candidata a la alcaldía de San Pedro hasta por 992 mil 925 pesos, en lugar de los 21 mil pesos inicialmente aprobados.

-El presidente del Trife, Marco Antonio Zavala, aseguró tras el revuelo de la independiente, que el acuerdo "no tenía por objeto definir el financiamiento privado que podían recibir los candidatos independientes, el objeto de ese acuerdo (del que se inconformó) hablaba exclusivamente del financiamiento público".