Estado rechaza plan de Kia para validar acuerdo

La armadora coreana pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico un 'adendum' a fin de que convenio con la anterior administración siga vigente, pero la respuesta fue negativa.
La Sedec se opone a cumplir el convenio establecido en la pasada administración.
La Sedec se opone a cumplir el convenio establecido en la pasada administración. (Carlos Rangel)

Monterrey

Kia Motors planteó al Gobierno Estatal que no se parta de cero y que el acuerdo actual sea considerado un adendum, anexo en el cual se estipule lo acordado por ambas partes, pero esta propuesta fue rechazada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Según fuentes allegadas a las negociaciones entre la armadora coreana y la dependencia estatal, la empresa solicitó a la autoridad que el acuerdo firmado con el Gobierno de Rodrigo Medina siga siendo un documento válido y legal.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec) mantiene su postura y se niega aceptar este planteamiento de la armadora Kia Motors.

La Sedec indica que no aceptará dicho planteamiento dado que la renegociación del acuerdo deberá integrar nuevas condiciones y un plan de incentivos apegados a la Ley de Fomento a la Inversión del Estado de Nuevo León, señaló la fuente.

Además, mencionó que Sedec le hizo llegar a Kia Motors México un aviso por escrito, en el cual le fija un plazo no mayor a cinco días hábiles para que la armadora coreana le formule una propuesta en materia de incentivos.

"En vista de que el inversionista (Kia Motors) ha declinado su interés en regularizar el presente procedimiento de incentivos, Sedec reitera su intención de recibir una propuesta de parte de la empresa, la cual, una vez que sea analizada, se concluya con este tema de incentivos".

El aviso enviado a Kia Motors refiere los puntos y argumentos que Sedec ha manifestado para considerar el acuerdo firmado entre Kia Motors y la administración anterior como no apegado a la ley.

La fuente cercana, que pidió el anonimato, mencionó que Sedec expresa que tanto el Memorándum de Entendimiento, como el Convenio de Inversión, son instrumentos normativamente no contemplados dentro del procedimiento de otorgamiento de incentivos establecidos por la ley, y de ninguna manera puede considerarse que funjan como sustituto del Convenio de Colaboración previsto por la Ley de Fomento a la Inversión o al Empleo .

Sedec le expone que lo planteado en el acuerdo son obligaciones a cargo del Estado, las cuales son de imposible cumplimiento.

Citó, por ejemplo, la exención de hasta 95 por ciento en el Impuesto sobre Nóminas por 20 años, un compromiso que no puede mantener.

Respecto al Memorándum de Entendimiento, Sedec le expresa a Kia Motors, que el mismo fue celebrado con anterioridad a la presentación de la solicitud de incentivos por parte de la empresa coreana, por lo cual no está contemplado dentro del procedimiento de otorgamiento de incentivos previsto por la ley.


:Claves
Lo descartan

  • La Sedec informó a Kia Motors que no aceptará su propuesta debido a que la renegociación del acuerdo deberá integrar nuevas condiciones y un plan de incentivos apegados a la ley.
  • La dependencia giró un oficio en el que se avisa a la empresa que tiene cinco días hábiles para que ésta le formule una propuesta en materia de incentivos.
  • La exención de hasta 95 por ciento en el Impuesto sobre Nóminas por 20 años es uno de los compromisos que no se pueden mantener, indicó la Secretaría de Desarrollo Económico a la armadora coreana.