Rechazados por ‘prepas’ de la UANL, en aumento

Durante los últimos 10 años, la Máxima Casa de Estudios aumentó 11.7% la cifra de aspirantes rechazados, con una demanda que no logra cubrir.
El 14 de junio pasado se aplicó la evaluación para quienes hoy inician su primer semestre en bachillerato.
El 14 de junio pasado se aplicó la evaluación para quienes hoy inician su primer semestre en bachillerato. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León retoma hoy actividades académicas con la sombra de la falta de cupo para miles de jóvenes que no lograron entrar a sus preparatorias, en  un fenómeno que lejos de solucionarse, se ha ido agravando.

Durante la última década, la UANL no ha logrado cubrir las crecientes necesidades  de los egresados de las secundarias públicas, aun con la circunstancia de que desde hace dos años la preparatoria es obligatoria en el país.

Hace 10 años, fueron 17 mil los adolescentes que quedaron fuera de la Máxima Casa de Estudios, este año fueron 19 mil, según consta en archivos periodísticos.

Esto representa que en una década la UANL no ha logrado reducir el índice de alumnos rechazados, sino que por el contrario, se ha incrementado 11.7 por ciento.

No obstante, la cantidad de plazas con que cuenta la institución para nuevos alumnos sí se ha incrementado, pues hay 35 mil espacios de nuevo ingreso de un total de 72 mil alumnos de este nivel que regresarán o ingresaran a la Máxima Casa de Estudios este lunes.

Fueron 54 mil los adolescentes que tomaron el examen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); el 95 por ciento de los cuales eligen en sus primeras seis opciones algunos de los 38 programas que de nivel medio superior (bachillerato general, bilingüe y técnicos), que la UANL ofrece.

También en nivel superior

En nivel superior, la situación se encuentra en las mismas circunstancias, pues a decir del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cada año la demanda crece 10 por ciento.

Entrevistado al arranque del examen de admisión, este 7 de junio de 2014, Jesús Áncer Rodríguez advirtió que sólo 18 mil de los 30 mil jóvenes que aplicaron ingresarían a una carrera en la Universidad.

“Cada año se nos incrementa la demanda un 10 por ciento y la Universidad aumenta aproximadamente un 10 por ciento su capacidad, de tal forma que las oportunidades ahí están, depende de los jóvenes”, señaló a MILENIO Monterrey el mes de junio.

Las facultades de mayor demanda, señaló Áncer, son las de Medicina, Derecho y la de Contaduría Pública y Administración.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en espacio y plazas, la brecha no parece acortarse. En 2005, el número de estudiantes que se quedaron fuera de la Uni ascendió a 9 mil, 9 años después la cifra se duplica.

Se darán cita 170 mil este año

La Máxima Casa de Estudios dio a conocer por medio de un comunicado, que para el ciclo Agosto- Diciembre 2014 recibirá en sus instalaciones a 170 mil estudiantes y 7 mil docentes.

Su oferta educativa incluye en sus 29 preparatorias y 26 facultades, con cobertura educativa en 37 municipios de la entidad, con aproximadamente 258 programas educativos de la UANL: 38 de nivel medio superior (bachillerato general, bilingüe y técnicos), 75 superior (72 licenciaturas, 2 técnico superior universitario y 1 profesional asociado), así como 145 posgrados (50 especializaciones, 61 maestrías y 34 doctorados).

La composición de la población escolar por nivel es de 72 mil en preparatorias y 98 mil en facultades.

Destaca que el 100 por ciento de la matrícula de licenciatura cursa programas de buena calidad evaluados por los CIEES; 53 licenciaturas tienen acreditación nacional y 13 de carácter internacional.

Cuenta con  98 programas, de los cuales 28 son de especialización, 39 de maestría  y 31 de doctorado, todos reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con 37 centros de investigación, 587 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y 179 cuerpos académicos.

Aun con estos números la institución no se da abasto entre los egresados de educación media básica y media superior.

Adicionalmente a esta situación, un 35 por ciento de la matrícula  de la universidad total la componen estudiantes de otros estados de la República, siendo Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, los de mayor incidencia.

Cifras

Preparatorias UANL

- Año: 2003 Rechazados: 16 mil

- Año: 2004 Rechazados: 17 mil

- Año: 2013 Rechazados: 14 mil

- Año: 2004 Rechazados: 19 mil

• • •

A 40 años de la técnica médica

El inicio del ciclo escolar de la Universidad Autónoma de Nuevo León para el semestre Agosto-Diciembre 2014 se llevará a cabo en la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, a propósito del aniversario número 40 de esta institución.

La escuela conocida cotidianamente como la Técnica Médica fue creada el 7 de agosto de 1974, por lo que esta semana completará sus cuatro décadas.

La institución educativa oferta programas de bachillerato técnico en Enfermería, Nutrición, Paramédico, Rehabilitación, Salud e higiene industrial, Terapia respiratoria, Laboratorista clínico, Higiene dental, Oftalmología, Radiología y Laboratorista dental, y sirve como un apoyo para la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios.

Como parte del cuadragésimo aniversario, el plantel universitario ubicado en Colinas de San Jerónimo, realizará del 4 al 8 de agosto una serie de actividades académicas, culturales y de convivencia, con la participación de alumnos, personal docente y público en general.

• • •