“La recaudación se les va a empinar”: fiscalista

José Lee explica que lo propuesto por el Presidente contradice a lo que indica la Constitución; es un esquema recaudatorio, apunta.
El experto participó en el Foro sobre la Reforma Hacendaria y su Impacto en las Empresas.
El experto participó en el Foro sobre la Reforma Hacendaria y su Impacto en las Empresas. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para el analista fiscal José Lee, la propuesta de Reforma Hacendaria no tiene otro calificativo mas que “anticonstitucional”, dado que transgrede el Artículo 25 de la Constitución.

Principalmente porque en dicho artículo se enuncia que el Estado tiene la obligación de promover el desarrollo económico de la nación, algo que con la iniciativa de reforma Hacendaria no se logrará, explicó.

“Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo”, indica la Legislación.

Además, añadió el especialista, porque la medida es inequitativa, dado que impacta con mayor fuerza unos sectores que a otros; algo que también se indica en el Artículo 26 Constitucional.

“El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación”, señala el Artículo 26.

Lee explicó que de no evaluarse estas condiciones legales, lo expuesto correría el riesgo de quedar sin efecto y los impuestos quedarían nulos, sin sumar la ola de amparos que promoverían las empresas y personas físicas que verían afectadas sus operaciones.

De aprobarse la medida, habría una inminente desincentivación de la economía nacional y una desbandada de contribuyentes al sector informal, comentó.

“La recaudación se les va a empinar. Muchos de los que ahorita pagan se les van a ir a la informalidad, de manera enorme. Es un absurdo, esta propuesta es meramente recaudatoria, y ¿para qué quieren el dinero?, para gastarlo en más burocracia, en amigos”, dijo.

El especialista agregó que otro de los aspectos por el que las modificaciones planteadas al marco regulatorio hacendario no contribuirían al crecimiento económico, es porque se plantea que hasta el 82 por ciento de lo recaudado se utilice en la cuenta de gasto corriente.

En cuanto a la eliminación del régimen de consolidación fiscal y la exigencia inmediata del pago de impuestos, el especialista detalló que con ello lo único que se va a lograr es la descapitalización de las empresas.