Ratifican la calidad crediticia de Agua y Drenaje

En marzo la deuda bancaria ascendió a cuatro mil 255 millones de pesos.

Monterrey

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) correspondientes a la calidad crediticia y sus respectivos financiamientos bancarios, al colocarlos en perspectiva crediticia estable.

La agencia calificadora señaló que entre los factores positivos que apoyan la calidad crediticia del organismo destacan sus niveles sobresalientes de eficiencia, cobertura y servicios; inversión elevada en infraestructura; generación favorable de EBITDA, apoyada en la actualización tarifaria y el control relativo en el gasto.

Los analistas de Fitch indicaron que la calificación se ve limitada por su moderado nivel de endeudamiento, el cual si bien tiene un perfil de largo plazo, pudiera limitar la flexibilidad financiera del organismo ante entornos adversos.

Los analistas mencionaron que el dinamismo en los ingresos se explica por el aumento en la producción, así como por el efecto positivo de la actualización de tarifas y el fortalecimiento en programas de cobranza. En 2014 los ingresos por servicios se incrementaron 9 por ciento al ejercicio anterior; ascendieron a cinco mil 078 millones de dólares.

Por su parte, el gasto operativo registró un crecimiento de 10 por ciento respecto a 2013.

De acuerdo a lo anterior, el remanente de operación se deterioró ligeramente, siendo el margen operativo deficitario en un nivel equivalente a 7.5 por ciento de los ingresos por servicios.

Al mes de marzo de 2015 la deuda bancaria ascendió a cuatro mil 255 millones de pesos 0.84 veces los ingresos de 2014. Compuesta por un crédito por 200 millones de pesos con vencimiento en 2027 y tres financiamientos calificados inscritos en un fideicomiso en el que se afectó para su pago 100 por ciento de los ingresos por servicios de agua y drenaje del área metropolitana de Monterrey.

Indicaron que su ratificación considera el seguimiento a su estructura y generación de coberturas buenas de servicio de deuda.

Fitch Ratings resaltó que dada la magnitud del proyecto Monterrey VI, SADM podría ajustar sus tarifas sin implicar un impacto importante al usuario.

Asimismo, SADM podría gestionar y obtener recursos federales adicionales, lo cual disminuiría los gastos de operación.