Le quitan "filo" a dientes con cambios sobre antielusión

Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia de Derecho Fiscal, dijo que los cambios realizados son de los más elementales, pero no significan un cambio extraordinario, ya que sólo se apegó a ...
Archivo Milenio

Monterrey

La modificación que realizó la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados a la iniciativa de reforma fiscal en el tema de antielusión, son cambios lógicos y no significa que le hayan “quitado dientes a la iniciativa, más bien, no le dieron dientes más filosos”.

Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia de Derecho Fiscal, dijo que los cambios realizados son de los más elementales, pero no significan un cambio extraordinario, ya que sólo se apegó a la constitucionalidad.

El experto explicó que de no haber eliminado la cláusula anti elusión a la autoridad se le hubiera permitido recaracterizar operaciones y actuar en una forma arbitraria u “omnipotente”.

“Por ejemplo, si tienes celebrado un contrato de comodato respecto de una casa habitación que se le esté prestando a un familiar, la autoridad podía decir: yo creo que no es un comodato, creo que es un arrendamiento; entonces, se le pretendía dar a la autoridad una facultad para que actuara en forma arbitraria”.

MILENIO Monterrey publicó ayer que además de la eliminación de la llamada cláusula anti elusión también se acotó el concepto de “responsabilidad solidaria”, que planteaba hacer extensiva la responsabilidad de la empresa a la persona física y sancionar por igual a integrantes de un consejo de administración en caso de delitos fiscales.

Un ejemplo de esta medida que pretendía, mencionó Elizondo Ríos, es que si una empresa que tuviera una deuda con el fisco por 100 millones de pesos, de cinco socios con una participación del 20 por ciento, entonces la autoridad pretendía cobrarles a los socios el adeudo.

“IMPUESTOS, DISTRACTORES DE LA OPINIÓN PÚBLICA”

Óscar Adame, experto en materia de Derecho Fiscal del Despacho Adame y Elizondo, criticó que la iniciativa de reforma hacendaria contiene ciertos impuestos como el IVA a colegiaturas o la homologación del IVA en la frontera norte para distraer a la opinión pública.

Explicó que la propuesta fiscal contiene puntos como el “buzón fiscal”, contenida dentro de la reforma al Código Fiscal que plantea que todas las notificaciones sean a través de estos medios, cuando no todos los contribuyentes cuentan con una computadora.