“Ni un quinto de alza en el predial de SP”

El presidente de la comisión responsable de revisar el presupuesto sampetrino en el Congreso descarta conceder algún aumento en sus valores catastrales.
El Ayuntamiento busca 15 por ciento de incremento en el gravamen.
El Ayuntamiento busca 15 por ciento de incremento en el gravamen. (Carlos Rangel)

Monterrey

Al aseguran que el incremento del 15 por ciento al Impuesto Predial solicitado por el municipio se hace con base en "especulación comerciales", el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda del Congreso, Eduardo Arguijo Baldenegro, advirtió que no autorizarán "ni un quinto de incremento" a San Pedro.

Cuestionado sobre el análisis del tema que está en manos de esta comisión, el también líder de la bancada local del PRD explicó que pese a las pretensiones del municipio, no existen ni las condiciones, ni los argumentos, y aunque aún está en análisis, anticipó el rechazo del mismo.

"Se nos hacía muy exagerada la forma en que se estaba presentando (la solicitud), porque ellos hacía referencia al precio comercial y cuando se habla de precio comercial se presta a una especulación, toda vez que se decía que de un año a otro valía 8 mil pesos el metro cuadrado y que para el 2013 ya había aumentado mil pesos más el metro cuadrado, cosa que es inadmisible, por más cara que sea la región no puede estar incrementándose de esa manera.

"Yo dudo que la propuesta vaya a aprobarse... No hay cantidad, para San Pedro ni un quinto de incremento, no vamos a permitir ni un cinco de incremento", sentenció.

El presidente de la Comisión Quinta de Hacienda Municipal explicó que el municipio de San Pedro presentó la solicitud del incremento en 15 por ciento a sus valores catastrales, dejando fuera las zonas más pobres.

Aun así le alcanzaría para ingresar cerca de 90 millones de pesos, aunque al parecer tendrá que buscar otras formas de ingresar esas cantidades de recursos.

"Yo creo que San Pedro llega tarde a la invitación que nos hacen, aun y cuando todavía no se aprueban, no creo yo que esto vaya a pasar, toda vez que la mayoría de los alcaldes que han estado insistiendo han bajado sus pretensiones o su propuesta de incrementar prediales, y yo estoy convencido que la propuesta de San Pedro no va a pasar".

San Pedro no es el único caso, otro de los que se ha mantenido en firme con su solicitud de incrementos al Impuesto Predial es el municipio de Ciénega de Flores, quien tras ocho años de olvido del tema, ahora busca un incremento de un 50 por ciento en este gravamen.

"Han llegada a la Comisión Quinta de Hacienda las pretensiones de un 50 por ciento de aumento para el municipio de Ciénega de Flores y 15 por ciento para el municipio de San Pedro, los demás ya bajaron sus pretensiones, no van a autorizar más prediales y ya nada más persisten en su idea Ciénega de Flores y San Pedro", explicó al respecto el legislador perredista.

Sin embargo, en este caso la situación es distinta a la que atraviesa San Pedro, explicó Arguijo Baldenegro, básicamente porque las propiedades más caras pagan 100 pesos por metro cuadrado, una cantidad irrisoria, consideró, y aun así la autorización no pasará de 10 por ciento.

"Ellos piden un incremento del 50 por ciento que estamos valorando y es posible que no les aprobemos un 50, sino un 10 o 15, que no afecte la economía, ni el bolsillo de los cenéguense.

"Ellos argumentan, esgrimen que tiene como ocho años que no se incrementan los prediales ahí, ni los valores de la construcción tampoco, es importante el rezago y es posible que les autoricemos un 10 por ciento", agregó Arguijo Baldenegro.

El municipio de Ciénega de Flores cuantifica su ingreso extra en caso de autorizarse lo que solicita, en poco más de 30 millones de pesos.

Al margen de esta comisión, pero con posibilidades de incrementar su Impuesto Predial, está el municipio de Juárez, que busca un 30 por ciento, pero que, según fuentes al interior del Congreso, sólo permitirán la actualización de los valores catastrales a los negocios del centro del municipio, es decir, ninguna zona habitacional.