ENTREVISTA | POR GUSTAVO MENDOZA

Xavier López de Arriaga Secretario técnico de Conarte

El funcionario habla sobre lo que sería la propuesta inicial de Nuevo León en materia de cultura.

“No queremos llevar lista de eventos al Cervantino”

Tiene planes como la renovación en la infraestructura de espacios.
Tiene planes como la renovación en la infraestructura de espacios. (Gustavo Mendoza )

Monterrey

A semanas de ser nombrado como nuevo secretario técnico del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), Xavier López de Arriaga, habla sobre proyectos y objetivos de cara al 2014.

Uno de ellos será la renovación en la infraestructura de espacios como el Centro de las Artes y el Teatro de la Ciudad, ambos con un presupuesto federal aportado por Conaculta.

De igual forma, habla sobre lo que sería la propuesta inicial de Nuevo León en materia de cultura de cara a la participación que tendrá dentro del Festival Internacional Cervantino en el 2014.

¿Qué responsabilidades tendrá ahora como secretario técnico del Conarte?

Más que la responsabilidad del puesto es hacerme partícipe de la visión que se tiene de las metas del 2014, que tienen mucho que ver con formar nuevos públicos así como estrechar y fortalecer la relación entre la comunidad de Conarte. Estaremos avocados a encontrar las fórmulas de vinculación y acercamiento; reforzaremos y consolidaremos el aspecto todo lo que tiene que ver con la formación de nuevos públicos.

¿Cómo encuentra al Conarte, ahora con las medidas de reorganización de las finanzas que ha implementado el Gobierno del Estado?

Es una visión global, todas las instituciones, todas las empresas y todos los gobiernos a nivel global tienen esa consigna, de volvernos más productivos y acotarnos a metas y logros específicos para a partir de ahí lograr la optimización de los recursos tanto en el tema de infraestructura como de los proyectos culturales.

¿Qué espera Conarte para el próximo año en materia cultural?

Primero hay que resaltar que ha habido una gran labor, reconocimiento y sensibilidad de todo aquel que tiene que ver la aprobación de la propuesta presupuestal.

En ese sentido estamos agradecidos y satisfechos por el grado de sensibilidad que han demostrado todos los actores dentro de este proceso ha sido importante y positivos.

Segundo, estamos preocupados y ocupados en el tema de la infraestructura.

De alguna manera tenemos la aprobación de recursos para hacer una inversión importante en la actualización de nuestros espacios. Viene un recurso federal para el Teatro de la Ciudad.

Por ejemplo, estamos hablando de que es un momento especial porque viene el 30 aniversario del teatro entonces tenemos que darle una actualizada. Realmente lo que estamos viendo, como una proyección a futuro, es que por lo menos los siguientes 10 años del espacio estarían garantizados en su calidad y capacidad de su infraestructura; así como eso estamos detallando un programa de actualización y renovación de la infraestructura cultural, que nos va permitir no sólo el tema de los eventos porque al final no somos sólo una institución que genera eventos sino que al final administramos todo.

¿También llegaría un apoyo para el Centro de las Artes?

El Centro de las Artes va recibir un apoyo importante que nos va permitir seguir evolucionando, mira yo te diría que estos espacios hay que verlos como instituciones muy orgánicas, muy vivas, el gran pecado sería pensar que ya se hizo la inversión y ahí debería parar todo pero en temas de cultura eso es sólo el principio.

¿Qué se planea para el próximo año que Nuevo León será invitado especial al Festival Internacional Cervantino?

"Ahora hay una variante en el Cervantino donde se proponen ejes temáticos, en esta ocasión hay dos para el próximo año: Shakespeare y el otro es fronteras.

A partir de ahí estamos diseñando la propuesta conceptual, ahí es donde vamos, que no queremos presentar un listado de eventos, nos interesa que al final quien vaya al Cervantino el próximo año se quede con un concepto muy claro de lo que ha sido, es y será nuestro quehacer cultural formal, nuestro propio modelo. Que quede muy claro lo que se está viviendo culturalmente en Nuevo León, ése es el concepto y eso es lo que queremos.