Organismos electorales 'se hinchan' de quejas contra partidos y aspirantes

Hasta la fecha son 45 procedimientos en total bajo el proceso especial sancionador y el ordinario; destacan las dos multas a Margarita Arellanes.
Promoción indebida y actos anticipados de campaña, entre las denuncias.
Promoción indebida y actos anticipados de campaña, entre las denuncias. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Además de la preparación para los comicios del próximo 7 de junio, el trabajo de los organismos electorales en el estado se ha incrementado por el alto número de denuncias y quejas presentadas contra aspirantes y partidos políticos a partir del inicio del año electoral.

De octubre de 2014 a la fecha, la Comisión Electoral ha recibido 14 quejas que se analizan bajo el proceso especial sancionador, de las cuales nueve ya han sido turnadas al Tribunal Estatal Electoral y otras seis se encuentran en proceso.

Estas quejas corresponden a violaciones relacionadas con actos anticipados de campaña, propaganda política fuera de tiempo o promoción indebida de la imagen con recursos públicos.

Asimismo, las autoridades electorales analizan 31 quejas a través del procedimiento ordinario sancionador, que tiene que ver con otro tipo de faltas o fallas a la ley electoral.

Adicionalmente se han resuelto seis procedimientos de fincamiento de responsabilidad, heredados de los anteriores consejeros y los cuales eran procesados por la antigua ley electoral.

Dos multas han sido impuestas a la alcaldesa con licencia Margarita Arellanes Cervantes; ambas por promoción indebida de la imagen.

Sin embargo, Arellanes ha salido ilesa de la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional en torno al uso de la campaña "A mitad del camino, en Monterrey somos MA's", en la que presuntamente se promovía su imagen a través de un logotipo que destaca las iniciales de su nombre.

El 11 de noviembre de 2014, el Consejo General de la CEE declaró infundada esta denuncia, en el expediente PFR-004/2014, la cual fue promovida por el presidente estatal y el presidente municipal del PRI en Monterrey, Eduardo Bailey Elizondo y Aldo Fasci Zuazua.

Los consejeros concluyeron que los medios aportados para acreditar la conducta presuntamente infractora no son suficientes ni idóneos, dado que las pruebas en estudio en esta parte de la presente resolución, no demuestran que el logotipo "MA's" destaque la imagen de la denunciada, cualidades o calidades personales, logros políticos personales o económicos, partido de militancia, etc., que la posicionara en el ánimo de los ciudadanos en las preferencias electorales del proceso comicial en curso.

Sin embargo, la suerte de la alcaldesa terminó unos días después cuando el mismo Consejo General de la CEE determinó, dentro del expediente PFR- 005/2014, multarla por 96 mil 897 pesos, por presuntos actos anticipados de campaña.

Arellanes Cervantes acudió a un evento de la administración municipal con ataviada con una blusa que tenía el logotipo de su partido, Acción Nacional.

Los otros fincamientos de responsabilidad, dos de los cuales fueron promovidos por el Partido Acción Nacional contra el Gobernador del Estado, algunos funcionarios del Gobierno Estatal e incluso contra dirigentes partidistas han sido desechados y considerados infundados.