Tribunal Electoral recibe 678 medios de impugnación durante este año

El Tribunal explicó que el recurso que se presentó con mayor frecuencia fue el juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Monterrey

Hasta el 29 de diciembre de este año, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 678 medios de impugnación, los cuales fueron promovidos por ciudadanos, partidos políticos, candidatos y funcionarios públicos.

Por medio de un comunicado, el TEPJF explicó que el recurso que se presentó con mayor frecuencia fue el juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, de los cuales se registraron 585 casos relacionados a la elección de dirigentes partidistas, vida interna de los partidos políticos, procedimientos sancionadores, asignación por el principio de representación proporcional y candidaturas independientes.

Otro de los medios de impugnación más recibidos fue el de Asuntos Generales, con 62 expedientes.

"Consisten en los expedientes en los que no se presenta de manera explícita alguno de los medios de impugnación previstos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que en términos generales se pueden distinguir dos tipos: 1) aquellos en los que se identifica la intención de impugnar algún acto por lo que son clasificados al medio de impugnación adecuado, y 2) asuntos que se turnan directamente al Archivo Jurisdiccional".

Además se recibieron 24 quejas para Juicios de Revisión Constitucional, impugnación con la cual se busca que los actos de las autoridades encargadas de organizar y calificar las elecciones sean constitucionales.

El TEPJF recibió cinco jucios laborales, por diferencias entre el Instituto Nacional Electoral y sus funcionarios, además dos juicios electorales, según dio a conocer.

Activistas respaldan a Ugo

La decisión de Ugo Ruiz Cortés de bajarse de la contienda panista por la gubernatura fue aplaudida por activistas ciudadanos, quienes consideraron que el alcalde sampetrino que no tenía nada que hacer en ella, por lo que sumó en lugar de restar.

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias (Fedeco), y Tatiana Clouthier, integrante de Vía Ciudadana y Evolución Mexicana, afirmaron por separado que le fue mejor al munícipe y concluya su mandato.

Este domingo, el alcalde de San Pedro anunció que no buscará la candidatura a la gubernatura por lo que se descarta como precandidato en la contienda interna.