Reforma fiscal dispara quejas contra el SAT

A partir del mes de julio a noviembre se presentaron aumentos en el número de quejas de éstas un 72 por ciento corresponden al Servicio de Administración Tributaria.

Monterrey

Los diversos cambios que se instrumentaron en materia fiscal provocaron que se dispararan hasta 246 por ciento las quejas de los contribuyentes ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Así, de enero a noviembre del 2014 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que se incrementó el número de quejas de los ciudadanos pagadores de sus impuestos en 246 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013, lo que significa que se recibieron 16 mil 295 quejas y en materia de devoluciones el incremento fue de 414 por ciento.

De acuerdo con información del organismo, a partir del mes de julio a noviembre se presentaron aumentos en el número de quejas de éstas un 72 por ciento corresponden al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en un 12 por ciento para autoridades coordinadas y en tercer sitio para el Infonavit.

A tres años de haber iniciado funciones, Prodecon atendió a un buen número de ciudadanos entre las principales reclamaciones destacan devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la retención por concepto de ISR a las cuentas individuales para el retiro; corrección de constancias de retenciones, y otros rubros de la reforma fiscal que entró en vigor este año que está por concluir.

Prodecon ha asumido su función como garante permanente de los pagadores de impuestos.