NL, entre las entidades con más quejas: Profeco

Autoridades suspenden la actividad comercial de un total de 53 establecimientos durante el Buen Fin. 
Los consumidores se defendieron.
Los consumidores se defendieron. (Leonel Rocha)

Monterrey

Mediante un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el estado de Nuevo León es una de las entidades federativas que mayor número de inconformidades recibió durante el Buen Fin.

Entre el 14 y 17 de noviembre, la Profeco recibió un total de 458 inconformidades contra proveedores. En su mayoría, estas se recibieron de entidades como Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Guerrero, Distrito Federal, y su zona metropolitana.

Además, se informó que durante el Buen Fin, se suspendió la actividad comercial de un total de 53 establecimientos por "irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), entre ellas publicidad engañosa; no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos; y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros".

Esto ocasionó que se instalaran sellos de suspensión en diferentes tiendas y cadenas comerciales, entre las que destacaría Coppel (como dato, se clausuraron 5 sólo en el estado de Quintana Roo), Elektra, Chedrahui, Comercial Mexicana (Comer), Famsa, Salinas y Rocha, Walmart, y Soriana, en diversos estados.

A la fecha, la Procuraduría no habría informado de clausuras de establecimientos en Nuevo León.

Por otra parte cabe destacar que algunas tiendas implementaron las ventas por internet, tal fue el caso de negocios como Walmart y Best Buy.

En entrevista, el gerente de Walmart Las Torres explicó que la cadena ofreció descuentos y promociones por internet. Inclusive, señaló, habría mejores precios para los consumidores.

"Sí son diferentes los precios, son más bajos. Además, a veces hay productos que se tienen en stock por internet que no se tienen presencialmente en las tiendas, por eso no recomendamos que la gente verifique los productos por internet", dijo.