Nos quedaremos el tiempo que sea necesario: Sedena

Las letras que conforman el nombre de la institución militar quedaron plasmadas en el Congreso del Estado.

Monterrey

Han pasado ya seis años, desde que el Ejército Mexicano ingreso a Nuevo León para iniciar su combate al narcotráfico… después también fue parte fundamental para el apoyo y rescate de personas tras el paso del huracán Alex en 2010.

Todo esto la gente lo ha reconocido cuando cada año durante los desfiles de las fiestas patrias, la gente ha ovacionado a las fuerzas militares por su trabajo en la entidad.

Sin embargo este lunes, las letras que conforman el nombre de esta institución quedaron plasmadas en el recinto del Congreso del Estado de Nuevo León, como un homenaje más, pero también en conmemoración a los 100 años de su formación.

El evento que fue pospuesto hace dos semanas, pero finalmente ayer ante un importante operativo de seguridad el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acudió al órgano legislativo, acompañado de la clase política de Nuevo León, comenzando por el mandatario Estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, y los alcaldes de los municipios de la zona metropolitana.

Lo primero que hizo el Secretario de la Defensa Nacional, solo después de saludar a los presentes, fue pedir disculpas, agradeció el reconocimiento y aclaró que permanecerán en la entidad “hasta que la gente lo pida”.

“Sabemos que aún persisten nefastas intenciones para corromper la armonía y el equilibrio de la sociedad, por eso los soldados de tierra, mar y aire, estamos aquí con ustedes, seguiremos aquí el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad nos lo indique”.

El homenaje consistió en la develación en letras áureas de la frase “Año 2013 Centenario del Ejército Mexicano y de la Lealtad Institucional” en el muro del Salón de Plenos del Congreso del Estado.

Esto se realizó previamente, por el mismo Secretario de la Defensa Nacional, acompañado por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, y el Presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos.

Así mismo la entrega de un reconocimiento a la institución a manos del presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Alfredo Rodríguez Dávila.

En el evento también intervino el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Presidente del Congreso Local, Francisco Cienfuegos, quienes destacaron el apoyo del Ejército Mexicano tanto en el combate a la inseguridad como en el apoyo en desastres naturales como el huracán Alex.

“El Ejército viene a formar una parte importante en el día a día de los mexicanos y por su puesto de los nuevoleoneses”, expresó el priista Francisco Cienfuegos.

“El Ejército mexicano vino a devolvernos una gran parte de la tranquilidad que teníamos hace 10 años”, dijo por su parte el diputado local del PAN, Enrique Barrios.

Después de los protocolos, los asistentes, a excepción de algunos alcaldes que se retiraron, se dirigieron al Salón Polivalente donde se brindó una comida en completa privacidad, y también bajo importantes medidas de seguridad que incluyeron el bloquear con papel pellón los vidrios del salón.

El menú estuvo compuesto por platillos típicos de la región, comenzando por el cabrito y carne asada, así como empalmes y complementos como frijoles a la charra, todo ello acompañado de botellas de vino de mesa.

El postre consistió en dulces de la región como las natillas de leche y nuez, mejor conocidas como Glorias, todo ello amenizado con un trió que estuvo cantando boleros durante la degustación y un mariachi que cerró el festejó con un repertorio de música mexicana, pero que inició con el clásico “Corrido de Monterrey”, que ocasionó gritos de charros de algunos de los invitados al evento.

Esto terminó por romper el protocolo y ya más amenos, los invitados comenzaron con diálogos menos duros, pues algunos presentes contaron que incluso el General comenzó a platicarles sobre su modo de vida y gustos personales.

Cabe destacar que una de las platicas de los invitados fue sobre el parentesco entre el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y el Presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos, quienes luego de desglosar el álbum genealógico concluyó con un; ¿Es que la gente me pregunta bien seguido que si somos parientes?, de parte del diputado priista, quien en respuesta recibió un “tu di que si lo somos”, por parte del General.

Luego de una hora de comida, el Secretario de la Defensa Nacional se retiró, tras una intensa jornada que incluyó la inauguración de una unidad deportiva en Apodaca y un cuartel militar en el municipio de Linares, previo al homenaje.