“Han sido puras promesas, puras buenas intenciones”

Legisladores y cronistas sostuvieron una reunión de trabajo, donde lamentaron el abandono del tema por parte de las autoridades.

Monterrey

Cronistas de diversas agrupaciones participaron en la primera reunión de trabajo organizada por la Comisión de Archivo y Biblioteca en el Congreso del Estado, donde se expuso la necesidad de que Nuevo León cuente con su ley de archivos.

El que no se cuente con esta legislación actualizada da cuenta del poco interés que existe de las autoridades en el tema, expusieron Carlos González y Antonio Flores Treviño, cronistas de los municipios de San Pedro y García, respectivamente.

"Es una muestra de abandono a este tipo de temas", refirió Carlos González, presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León.

En el año 2013, diversas agrupaciones e instituciones como el Archivo General del Estado y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) presentaron la iniciativa de una Ley General de Archivos para Nuevo León en el Congreso.

Sin embargo, esta propuesta jamás se turnó a la comisión respectiva y quedó estancada.

La actual legislatura ya presentó una nueva ley en esta materia, misma que ya fue aprobada en comisiones y se espera que para finalizar el año logre el voto definitivo de los diputados y pueda entrar en vigor.

Antonio Flores Treviño refirió que se tiene confianza que para esta administración se pueda dar un mayor impulso a los archivos municipales, para que no se les vea como espacios abandonados.

"Han sido puras promesas, remedos, puras buenas intenciones y da la impresión de la duplicación de propuestas por grupos. Tenemos confianza que en esta administración se puedan dar cambios importantes", expuso.

La reunión fue presidida por la diputada Paula Laura López, presidenta de la Comisión de Archivo y Biblioteca, donde reunió a diversos cronistas.

En la sesión estuvieron presentes Abel Jiménez, cronista de Guadalupe; Juan Alanís Tamez, de Santiago; Ascensión Tijerina Flores, de Cadereyta; así como los citados de García y San Pedro.

El motivo de la reunión fue para involucrarlos en diversas actividades, como la publicación de un libro sobre la historia del Congreso, así como en eventos conmemorativos.

También se discutió sobre el papel del cronista en la entidad, además de su designación o ratificación en el cargo por las autoridades municipales.

"Hay un documento que aparecerá a fin de mes donde se reconocen algunos valores del cronista, que sea nombrado de forma vitalicia. Son cosas que hemos pedido y que esperemos se logren", agregó González.