Mujeres ocupan el 25 por ciento de puestos directivos en el país

Una de las razones que explicarían el bajo porcentaje de mujeres es la estructura organizacional mexicana que tiene una gestión propiamente masculina.
Diversas barreras las bloquean.
Diversas barreras las bloquean. (Cuartoscuro)

Monterrey

Unicamente el 25 por ciento de las mujeres ocupan altos puestos directivos ya que se topan con situaciones que les complican el ascenso profesional que van desde limitaciones por parte de sus empleadores hasta situaciones personales como el machismo de sus parejas.

Esto de acuerdo a un estudio realizado por Kelly Services México, compañía de soluciones integrales en Recursos Humanos y al Centro de Investigación para la Mujer de Alta Dirección (CIMAD).

A decir de Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México, algunas de las razones que explicarían el bajo porcentaje de mujeres en Altos Puestos serían la estructura organizacional mexicana que tiene una gestión propiamente masculina, las barreras culturales y la falta de conocimiento de las personas sobre la contribución de la mujer en puestos que implican la toma de decisiones.

A esta situación se le conoce como "techo de cristal".

"Hoy en día es verdad que la cifra es aún baja en México, solo tenemos el 6.8 por ciento comparada con otros países como Suecia donde tienen un 27,3 por ciento de mujeres en los consejos de administración, o Noruega donde representa un 40.1 por ciento", señaló la CEO.

Sin embargo, existen cualidades que demostrarían que las mujeres deben de estar alcanzando altos puestos directivos en empresas ya que, de acuerdo al estudio que se realizó el 68 por ciento de las mujeres respondió que tiene la capacidad de trabajar en equipo, el 67 por ciento que cuenta con gran iniciativa, el 68 por ciento que cuenta con un gran desarrollo en su liderazgo y el 66 por ciento mantiene relaciones públicas sólidas.

Hernández apuntó también que entre las áreas de oportunidades de las mujeres ejecutivas mexicanas en entidades como Nuevo León, Ciudad de México y Guadalajara resaltan cualidades como el equilibrio emocional, delegación de responsabilidades, manejo de conflictos y el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Para las mujeres interesadas en ascender en puestos ejecutivos existen maneras para sobreponerse a los obstáculos impuestos tanto por sus empleadores, la sociedad y ellas mismas ya sea dándoles la oportunidad de laboral desde casa u ofreciéndoles un servicio de guardería para sus hijos.

Sin embargo, señaló Hernández, el 66 por ciento de los ejecutivos considera "inaceptable" otorgarles a las mujeres la oportunidad de trabajar desde casa a pesar de que el 53 por ciento de las mujeres estarían dispuestas a hacerlo.

"Está muy versátil, ya las mujeres no estarían buscando ascender en cierto sector profesional. Están viendo que pueden ocupar mandos en diferentes áreas", dijo.