Del pueblo y para el pueblo

Martín Urieta se mostró agradecido por la develación del busto que ayer le realizó Grupo Multimedios en La Plaza de los Compositores.

Monterrey

La inspiración y la presencia del maestro Martín Urieta quedará entre los regios para siempre.

Ayer Grupo Multimedios, encabezado por su Presidente Francisco González Sánchez, reconoció el legado artístico que ha dejado el llamado "Poeta del Pueblo" con una ceremonia en donde se develó el busto y placa en su honor en La Plaza de los Compositores.

Acompañado además por Jesús Dionisio González Albuerne, Vicepresidente de Grupo Multimedios; Álvaro Ibarra, secretario general del Estado; la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; el musicólogo Jaime Almeida, además del presidente de la Asociación de Autores y Compositores, Roberto Cantoral, así como su esposa, amigos y seguidores, el cantor de la mujer divina develó emocionado la obra del artista Cuauhtémoc Zamudio.

"Estoy muy feliz, hasta me siento consternado, tengo mucha emoción. Yo siempre pienso que no merezco tanto, jamás soñé que mis canciones fueran a trascender tanto, pero ahora la dicha me embarga porque reconocen mis obras.

"Esto deja a las nuevas generaciones un aliciente para que ellos tengan la constancia y la persistencia que a veces supera al talento", dijo el artista.

El creador de "Acá entre nos" negó las comparaciones que se le hicieron en su homenaje con el compositor José Alfredo Jiménez, sin embargo afirmó que el cantante fue quien lo inspiró para componer.

"Yo ni a los talones le llego porque él es el santo patrono de nuestra canción, él ha sido mi guía para componer, lo admiré tanto que tal vez inconcientemente yo tengo su estilo para profundizar y rematar las canciones, soy una copia de él", aseguró.

Por su parte, Roberto Cantoral, señaló la importancia de reconocer en vida a los grandes compositores del país que han dejado un legado musical.
"Esta es la labor que nosotros estamos impulsando a nivel nacional e internacional para que el sector privado reconozca también la labor de aquellos que no están en el candelero, que están detrás del éxito, que es el creador y hoy que mejor que es Martín Urieta", expresó Cantoral.

El busto, el cual pesa 100 kilogramos y mide 90 centímetros, fue colocado junto al del también compositor Marco Antonio Muñiz, en un costado de la plaza que honra a los compositores de México.

Al término de la celebración, el mariachi Del Valle entonó los temas del compositor originario de Michoacán, entre ellos "Mujeres divinas", "Acá entre nos", "Urge", entre otras, mientras el público ovacionaba al artista.

En el Homenaje a Martín Urieta también estuvieron presentes el autor de la escultura Cuauhtémoc Zamudio, así como Raymundo Flores y César Cavazos, alcaldes de Apodaca y Escobedo, respectivamente, y la directora general de Turismo en Nuevo León, Patricia Aguirre. Cabe señalar que a su llegada Martín aprovechó para hacer un recorrido junto a Francisco González, alrededor de la plaza para observar las esculturas de Agustín Lara, Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz. Esta noche el compositor ofrecerá un concierto en el Grand 2411 de Paseo Tec.