“Si ya se pudo una vez, se va a poder de nuevo”

Margarita Arellanes afirma durante su mensaje en el Teatro de la Ciudad que las crisis de Nuevo León se agravaron a partir de 2009 y sugiere la posibilidad de buscar la gubernatura.
El mensaje que dio  Arellanes Cervantes duró alrededor de 45 minutos.
El mensaje que dio Arellanes Cervantes duró alrededor de 45 minutos. (Jorge López)

Monterrey

La alcaldesa Margarita Arellanes aprovechó su Primer Informe de Gobierno para aseverar que las crisis del estado se agravaron a partir de 2009 y para sugerir la posibilidad de replicar su proyecto de Monterrey ahora en todo Nuevo León.

Al cerrar su mensaje, Arellanes mencionó que además de trabajar por la capital, se buscará trabajar por el estado.

Fue en la parte final de su mensaje de 45 minutos en el Teatro de la Ciudad cuando hizo el guiño sin mencionar expresamente la posibilidad de ir por la gubernatura.

"Si llegamos hasta aquí, podemos llegar a cualquier parte, les recuerdo, si se pudo una vez, juntos se va a poder de nuevo. ¡Sí se puede!

"Sí podemos hacer de Monterrey la casa de todos y sí podemos hacer de Nuevo León un orgullo para todos", dijo en su discurso.

En entrevista, afirmó que se buscará revertir el detrimento que ha sufrido Nuevo León a partir de 2009, cuando asumió el poder el gobernador Rodrigo Medina.

"Es innegable los momentos y las etapas difíciles que hemos vivido, sobre todo a partir del 2009", denunció.

La inseguridad, inversión extranjera, la disminución en ocupación hotelera, de matrículas extranjeras, así como el deterioro de la industria del entretenimiento son áreas que se han visto afectadas, detalló.

Cuestionada en entrevista sobre si reflejó sus aspiraciones en el discurso, Arellanes se limitó a decir que se trataba de dejar claro que se pueden repetir triunfos.

"En todas las áreas de la vida siempre tienes la oportunidad de repetir aspectos positivos, de repetir triunfos, de repetir metas, de repetir esos sueños que los regiomontanos hemos alcanzado en muchas ocasiones", expresó.

Agregó que no se siente temerosa de que sea acusada de realizar campañas anticipadas.

"Ahora sí que las interpretaciones las dejamos a cada quien".

Ante el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó en el informe la reducción delictiva de hasta un 43 por ciento en ilícitos como el robo de auto, a persona y a comercio.

Aseguró que se han cumplido 57 compromisos de un total de 100, entre los que se encuentran la nueva Policía, en la que apoyó la Marina Armada de México, y la integración de la Secretaría de Seguridad y Vialidad.

"Por primera vez en nuestra historia la ciudad invirtió casi 600 millones de pesos en reclutamiento, selección y capacitación de personal, mejoras salariales, equipo práctico y operativo".

El inicio de las obras de la avenida Paseo de los Leones para hacerla de flujo continuo, el ordenamiento del comercio informal, el incremento del 11 por ciento en la ocupación hotelera, la entrega de 105 mil mochilas con útiles escolares, fueron otros puntos presumidos.

Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, acudió en representación de Rodrigo Medina; mientras que Alfredo Rodríguez Dávila, fue por el Congreso.

Martha Patricia Fernández, representó al comandante de la Cuarta Región Militar, general Noé Sandoval.

<strong>El informe de Margarita en 9 puntos</strong>

Los temas a los que dio mayor relevancia en su informe fueron la seguridad, el ordenamiento del comercio.

-Afirma haber cumplido 57 de sus 100 compromisos.

-Dice haber reducido los delitos hasta en 43 por ciento.

-Destacó la nueva Policía, la Marina y la inversión de 600 mdp en seguridad.

-Orden en comercio informal y aumento del 11 por ciento de la ocupación hotelera.

-Entrega de 105 mil mochilas con útiles escolares gratuitos.

-Gestiones para recibir 3 mil mdp en inversiones privadas.

-Creación del Implan y la realización de estudio sobre vialidad y áreas verdes.

-El inicio de las obras en la avenida Paseo de los Leones para que sea será de flujo continuo.

-Reconoció a Augusto Cruz, secretario de Seguridad, y a Roberto Garza, su esposo, por ser el primer presidente del DIF.