Publicarían convocatoria para nueva comisión

Durante los primeros días de agosto se publicará la convocatoria de donde se deberán elegir tres integrantes de la comisión, que se sumarán a los tres propuestos por el Gobierno del Estado.

Monterrey

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado podría publicar esta semana la convocatoria para la elección de integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la cual debe estar lista para entrar en vigor en septiembre.

El presidente de la comisión, el diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, dio a conocer que durante los primeros días de agosto se publicará la convocatoria de donde se deberán elegir tres integrantes de la comisión, que se sumarán a los tres propuestos por el Gobierno del Estado también en base a una convocatoria, la cual cerró hace unos días.

“Tres integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas deben de ser nombrados por el Congreso y para eso tiene que haber una convocatoria pública que dentro de poco el Congreso deberá emitir y nombrarlos durante los primeros días del mes de septiembre”.

En diciembre de 2013 el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de una Ley de Atención a Víctimas del Delito, dentro de esta ley se crea un organismo público descentralizado que tendrá creación en el mes de septiembre.

Este organismo se denominará Comisión Estatal de Atención a Víctimas y deberá estar integrado por siete personas propuestas por el Gobierno del Estado y  por el Congreso, y un presidente que será electo a propuesta de Gobierno del Estado, pero con el voto de dos terceras partes del Congreso local.

Esta nueva dependencia tendrá autonomía financiera y definirá los casos en que se tenga que resarcir los daños a las víctimas de cualquier tipo de delito en el estado de Nuevo León, no sólo los relacionados a delincuencia organizada.