Reservas territoriales de Javer aumentarían

Standard and Poor’s prevé que la constructora se enfoque en el aterrizaje de sus proyectos.
La desarrolladora de vivienda tuvo resultados sólidos en 2014, señaló.
La desarrolladora de vivienda tuvo resultados sólidos en 2014, señaló. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Standard and Poor's estima que en este año Javer se enfocará en la adquisición de terrenos y el aterrizaje de algunos de sus proyectos para el periodo 2015-2016, los cuales fondearía mediante su generación de flujo de efectivo y sus reservas de efectivo existente.

De esta manera, la agencia calificadora confirmó sus evaluaciones de riesgo crediticio y de emisión de 'B+' de Servicios Corporativos Javer, al colocarla en perspectiva estable, la cual se basa en su menor escala de comparación con sus similares en la región y su elevada concentración en la zona norte del país.

"La desarrolladora de vivienda mexicana registró resultados sólidos durante el 2014, lo que le permitió mantener indicadores crediticios en línea con nuestras expectativas. Su amplia posición de efectivo continúa proporcionándole una significativa flexibilidad financiera pese a su elevado apalancamiento", añadieron analistas de la calificadora.

Señalaron que la perspectiva estable refleja la expectativa de que Javer continuará con su estrategia de crecimiento enfocada a proyectos con alto retorno de inversión y con un eficiente manejo del capital de trabajo, lo que debe de favorecer su EBITDA y generación de flujo de efectivo operativo libre.

En un análisis elaborado por la agencia calificadora dijo que la desarrolladora de vivienda ha mejorado el manejo de su capital de trabajo y rentabilidad en los últimos años.

Sin embargo, la calificadora señaló que la evaluación crediticia refleja la significativa exposición cambiaria de Javer que podría debilitar sus indicadores crediticios si el peso mexicano continúa depreciándose.

Estiman que su índice de deuda a capital llegue a 77 por ciento en 2015 y a 73 por ciento en 2016.

La oferta de productos de la empresa sigue alineada con la política de vivienda gubernamental actual. Por lo tanto, los analistas consideran que la empresa está bien posicionada para aprovechar las tendencias ascendentes del mercado.

Prevén que Javer adquiera terrenos y proyectos de alta calidad en 2015 y 2016, los cuales fondearía mediante su generación de flujo de efectivo operativo y sus reservas de efectivo.