Obra será 12 veces más cara que otros planes, acusa

Francisco Treviño Cabello explicó que el proyecto hidráulico estará costando al estado 47 mil millones de pesos.

Monterrey

El diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, señaló que el proyecto Monterrey VI es 12 veces más caro que cualquiera otro proyecto diseñado para ahorrar agua.

Entrevistado este lunes, el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, explicó que el proyecto hidráulico estará costando al estado 47 mil millones de pesos.

Sin embargo existen desde hace tiempo otros proyectos como el del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que representa un ahorro de 1.8 metro cúbicos por cada millón y medio de sanitarios intercambiados en 700 mil viviendas, es decir un costo de 600 millones de pesos por metro cúbico.

"Son seis metros cúbicos de agua por segundo lo que se pretende obtener con Monterrey VI y le va a costar al Gobierno del Estado 47 mil 680 millones. Por cada metro cubico que va a traer el Gobierno del Estado con este proyecto le va a costar 7 mil 946 millones de pesos", explicó.

El diputado local del PAN señaló que el estado se encuentra "empecinado" en realizar el proyecto Monterrey VI pese a su alto costo, incluso detalló que existe desconfianza porque una de las empresas que intervendrán en el proyecto es ICA, empresa sumamente cuestionada por su participación en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual ha presentado constantes fallas.

"Es preocupante que aparte de que vamos a traer el agua más cara del país, que se vaya a construir mal Monterrey VI", señaló.