Obtienen materia prima para losas de desechos agrícolas

Héctor Garza, Jorge Carrasco y David Villarreal lograron el primer lugar en la categoría de Innovación en la Construcción del Premio Cemex-Tec 2014, con su proyecto denominado Honex.

Monterrey

Desechos agrícolas, residuos de café y hongos son ya materia prima para la elaboración de paneles aislantes, losas de concreto para edificar una vivienda, lo que permitiría una reducción considerable en el costo de la misma, dijeron los estudiantes de ingeniería civil, la carrera de Biotecnología y Finanzas del Tec de Monterrey, Héctor Garza, Jorge Carrasco y David Villarreal.

Ellos fueron el primer lugar en la categoría de Innovación en la Construcción del Premio Cemex-Tec 2014, con su proyecto denominado Honex.

"Todos los residuos como bagazos, residuos de café todo esto lo infectamos con un hongo que los invade, los compacta y de esta manera podemos manipular al polietileno en procesos de construcción y generar aligerantes de losas y plafones y nos da un producto compacto que resiste el fuego a diferencia del polietileno y finalmente cuando concluye este proceso de uso de este material lo integramos y es totalmente biodegradable", explicó Jorge Carrasco.

Posterior a la ceremonia de entrega del Premio Cemex-Tec 2014 donde obtuvieron el primer lugar en la categoría Innovación en la Construcción, los estudiantes mencionaron que esta innovación ayuda a resolver el problema de los residuos agroindustriales que es uno de los mayores en México, aproximadamente unos tres mil 600 toneladas al año se generan en el país al sustituir el polietileno.

"Estamos pensando hacer todos tipo de muebles con estos materiales", dijeron los estudiantes.