Maestros amenazan con parar Nuevo León

Los docentes volvieron a tomar las calles para marchar en protesta por la reforma educativa, que consideran una simple reforma laboral que va a perjudicarlos en sus condiciones de trabajo.
La manifestación se alargó por más de tres horas.
La manifestación se alargó por más de tres horas. (Leonel Rocha)

Monterrey

Maestros federales y estatales amenazaron con parar el Estado, si no se les da una solución a sus demandas.

Los docentes volvieron a tomar las calles para marchar en protesta por la reforma educativa, que consideran una simple reforma laboral que va a perjudicarlos en sus condiciones laborales.

Sin un rumbo fijo "pues vamos determinando el itinerario sobre la marcha", los mentores alargaron la protesta por más de tres horas, hasta finalmente concluir en la Explanada de los Héroes, de donde habían partido.

Esta vez la marcha reunió menos profesores que las anteriores. Aún así, unos mil 500 maestros se congregaron desde las siete de la noche para escuchar a los 11 oradores –uno por cada región escolar- que lanzaron su mensaje en contra de la evaluación educativa.

El evento fue aprovechado por diversos grupos magisteriales para repartir comunicados –entre ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Partido Comunista de México- dado que no existió un vocero oficial del movimiento.

Mientras los oradores lanzaban discursos, la Explanada de los Héroes fue llenándose, aunque con algunos huecos, por maestros de todas las edades, tanto de la sección 50 como 21, e incluso profesores bajo contrato, que fueron convocados.

Al iniciar la marcha, los mentores salieron caminando por la calle Zaragoza, y aunque inicialmente habían notificado a Fuerza Civil y a Tránsito y Vialidad de Monterrey que circularían hasta Ocampo, sin aviso previo decidieron seguir por Juan Ignacio Ramón para después tomar Cuauhtémoc hacia el norte y doblar posteriormente en Madero.

Finalmente tomaron por Zaragoza, y cerca de las diez de la noche arribaron nuevamente a la Explanada de los Héroes.

Los organizadores convocaron a los manifestantes a regresar el viernes, para continuar con las protestas.