Promesas, 'el camino' rumbo a los comicios

A partir del 6 de marzo, los contendientes a cargos de elección popular iniciaron una serie de compromisos con la ciudadanía, en la búsqueda de ser votados.
Los políticos hablaron de compromisos específicos que harían en sus administraciones.
Los políticos hablaron de compromisos específicos que harían en sus administraciones. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Prometer no empobrece y en época electoral es prácticamente un requisito.

Los candidatos a distintos puestos de elección popular dan todos los días a conocer nuevos proyectos que pondrán en práctica si les "favorece el voto ciudadano".

Algunos temas son especialmente sensibles para los votantes, sobre todo aquellos que impactan directamente en su economía y en la capacidad de sacar adelante a su familia.

El transporte urbano, los impuestos y los servicios educativos, y de salud, se unen también a las exigencias sociales de justicia, transparencia y castigo a la corrupción.

Los políticos lo saben y hacia estos temas encaminan sus promesas, todos pretenden mejorar el servicio de transporte urbano, incrementar la fuerza policiaca y garantizar más apoyos a grupos vulnerables.

Con diferentes palabras afirman que sancionarán la corrupción y tendrán administraciones de cuentas claras.

La mayoría de los contendientes ha sido cauto al proponer inversión pública y obras de gran calado, pues no les es ajena la situación financiera del estado, así como la inminente reducción de recursos federales.

Desde el inicio de sus campañas, el 6 de marzo, han lanzado al electorado una serie de propuestas, algunas agendadas con anticipación y otras que responden a la situación mediática.

Obra Pública y Vialidad

Casi todos los contendientes dieron a conocer la realización de proyectos específicos en el área metropolitana, pero pocos se atrevieron a dar cifras del que sería su paquete de inversiones.

Entre los planes de los candidatos a la gubernatura está la construcción de un Túnel en el Cerro de la Silla, la revisión de la permanencia del sistema Ecovía y retomar el proyecto de Drenaje Profundo que iniciara en la década de 1980 Sócrates Rizzo, sin dejar de lado la edificación de la Línea 4 del Metro y adecuaciones a las principales avenidas.

Además, otros contendientes han anunciado que regularizarían terrenos, construirán espacios comunitarios e incluso dijeron que existe la intención de desaparecer la Secretaría de Obras Públicas y crear un organismo técnico que analice junto con expertos y ciudadanos, las obras que son necesarias para el estado de Nuevo León.

En cuanto a proyectos específicos, se tiene la intención de realizar un viaducto elevado en la zona sur en la salida a la carretera nacional, crear un malecón en la presa La Boca, el proyecto del Parque La Huasteca y una red de ciclovías.

Apoyos a la comunidad

Uniformes gratis, becas, apoyos económicos para las familias, recursos para el campo, transporte gratis para estudiantes y para adultos mayores son las promesas en común de casi todos los candidatos para respaldar con beneficios directo a los ciudadanos.

Otras de las promesas son el seguro de salud para artistas y la promoción del turismo cultural, sin dejar de lado el compromiso de instalar un centro de alto rendimiento deportivo y centros de enseñanza digital en la zona rural del estado.

Además, ciertos candidatos dijeron que de resultar ganadores en la contienda de este domingo crearían una agencia específica para instrumentar proyectos para mujeres, también implementarían las guarderías de 24 horas, e incluso mecanismos para formalizar el trabajo de comerciantes y poner especial atención en el salario y herramientas de trabajo del sector salud.

Las becas para jóvenes de escasos recursos es una propuesta que comparten todos los candidatos a la gubernatura de
Nuevo León.

Entre los proyectos de infraestructura destacan la apertura de un Centro Estatal contra las Adicciones, hacer de la Torre Administrativa una universidad, ampliar el Hospital Materno Infantil y construir tres nosocomios regionales.

Coinciden en diversos temas

Los postulantes a la gubernatura presentaron ideas similares ante sus simpatizantes

-Incremento en el número de elementos en Fuerza Civil.

-Reestructuración del transporte urbano.

-Agencia o ente estatal que combata la corrupción y sancione malas prácticas de gobierno.

-Crecer el Metro y Transmetro.

-Reestructurar la deuda del Estado.

-No usar la Casa de Gobierno, dejar de rentarla.