Reformas deben incluir acciones: Margarita

No se puede tener una ley “si te la pasas pateando el bote”, hay que involucrar a los tres niveles de Gobierno, señala alcaldesa.

Monterrey y San Pedro

La aplicación de mandos únicos estatales y la desaparición de policías estatales debe ir acompañada de acciones reales y contundentes por parte de los tres órdenes de Gobierno, dijo la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

La munícipe puso como ejemplo que hay una Ley de Seguridad Nacional que señala que todas las corporaciones de policía deben tener depuración de elementos, y sin embargo, cada seis meses se posterga la entrada en vigor esa ley. Entonces no se puede tener una ley "si te la pasas pateando el bote", consideró.

"La situación que vive actualmente el país nos lleva a todos a analizar y buscar la mejor alternativa de solución, pero es evidente que no es únicamente a través de una reforma o de una ley, tiene que ir acompañada de acciones reales y contundentes de los tres órdenes de Gobierno", dijo.

"Yo me reservaría hasta que se haga un análisis completo porque me parece que son varias las iniciativas que se están presentando".

Comentó que no se puede tomar una decisión con base a la experiencia de un estado, sino que como toda ley con carácter general, se tiene que asegurar que sea un modelo que beneficie a los estados del norte y a los del sur.

Aclaró que el razonamiento no se debe basar solamente en que haya menos cantidad de corporaciones, ya que si no hay una solidez o no cuentan con una línea de legalidad, aunque haya una sola corporación, no solucionaría el problema.

En tanto, su homólogo en San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, dio a conocer que comenzará un análisis sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de las policías municipales.

"Haciendo eco a la postura del presidente nacional de mi partido, Ricardo Anaya, los municipios de Acción Nacional no darán "un cheque en blanco" al Gobierno Federal sin antes analizar la propuesta de manera profunda y responsable", manifestó en su mensaje.

El también vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), añadió que en los próximos días se fijará una postura sobre la propuesta federal.

"En mi calidad de responsable de garantizar la seguridad en San Pedro, quiero señalar de manera clara que nuestro municipio es quien cuenta con la mejor policía de Nuevo León y la mejor evaluada. Un modelo policial como el que hoy tiene San Pedro nos permite ser, el municipio más seguro de todo Nuevo León", afirmó.