También propondrán retiro de la tenencia

La próxima semana presentarán el recurso ante el Pleno; fue un compromiso de campaña, asegura Martín López.

Monterrey

Por tener el Estado nuevos recursos federales con los que se pudo frenar el replaqueo para 2014, ahora se buscará que también se retire el cobro de la tenencia, afirmó ayer el diputado federal del Partido Acción Nacional Martín López.

Por esta razón se buscará presentar la próxima semana un recurso en el Congreso del Estado para que no se realice el cobro de este impuesto, ni se contemple la ejecución de los recursos en el presupuesto de egresos.

"Queremos que también se elimine de una vez la tenencia, fue un compromiso de campaña y como existen ya recursos extraordinarios por parte de la Federación para poder subsanar ese recurso que se tenía de parte de la tenencia".

"Vamos a pedir que en este paquete fiscal que se va a analizar por parte de los diputados locales no sea incluido este tema sino que sea eliminado y que a su vez ya no sea cobrado para el ejercicio del 2014".

López explicó que ya se entregó un documento con la solicitud en Palacio de Gobierno, pero que en la próxima semana se trabajará en el Congreso local.

"Voy a pedirlo en el Congreso del Estado, ya hicimos lo propio con el Gobernador en el Palacio de Gobierno y estamos pidiendo que se elimine y que no se tome en cuenta para el 2014".

"Esta misma semana estaremos haciendo lo propio ya de manera oficial y lo estaremos viendo con los Diputados locales y esperemos que rinda fruto", refirió el legislador federal.

En la propuesta están participando diferentes legisladores federales de Acción Nacional, así como algunos locales.

"Es algo que hemos estado consensando (entre diputados federales panistas) y también legisladores locales ven bien esta propuesta que sin duda serán bien vista por todos los ciudadanos de Nuevo León", expresó el diputado federal albiazul.

Actualmente, en el estado de Nuevo León se cobra el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos Automotores a los carros de modelos de hasta cinco años.

Ésta se evalúa con el valor comercial del automóvil al momento de ser adquirido nuevo.

El cobro de este impuesto intentó frenarse el año pasado, sin embargo, se aprobó que se incluyera sin al menos un intento del Partido Acción Nacional para retirarlo.

<strong>decisión adecuada: coparmex </strong>

Luego de que se diera la cancelación del replaqueo por parte del Gobierno del Estado, José Mario Garza Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la decisión tomada fue la adecuada, pues sólo era una cuestión recaudatoria.

"Seguramente el año que viene será un año muy difícil, no sólo para los empresarios sino también para los trabajadores, entonces, esto del replaqueo ya era una demanda ciudadana, que el Congreso decidió frenar y que el gobernador tomó la atinada decisión de frenarla", mencionó.

Garza Benavides avaló que esta fuente de ingresos fuera retirada del Paquete Fiscal, pues dijo es cuestión de saber usar bien el presupuesto.

"Se pretendían recuperar cerca de mil millones (con el replaqueo), ahora dicen que van redistribuir el presupuesto para obtener los recursos. Lo que buscamos es un Gobierno más eficiente, que busque, como le hacemos en las empresas o en los hogares, la forma de tener ahorros, usar mejor el presupuesto hacia las demandas de los ciudadanos. Y que dé los satisfactores a nuestras necesidades, con una mayor eficiencia y un menor costo", expresó Garza Benavides. Daniel Anguiano/Monterrey