Estado promueve realización de simulacros

Jorge Camacho Rincón, comandante de Protección Civil, dijo que en Nuevo León las maniobras de prevención se realizan de manera constante.
Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil de Nuevo León.
Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil de Nuevo León. (Jorge López)

Monterrey

Aunque según datos históricos, los sismos no son algo novedoso en Nuevo León, Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil, cuestionó si las edificaciones en el estado cumplen con las medidas de seguridad en estos casos.

Anoche se registró el sismo 22 en lo que va del mes de noviembre, el cual tuvo un epicentro en el municipio de China y una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter.

 “Hay datos de muchos años atrás, de mucho más atrás de 1800, 1870, 1890, hay un serie de registros que son meramente testimoniales, no son propiamente registros científicos, la prueba más importante de que fue zona sísmica hace millones de millones de años, son las montañas”, refirió Camacho Rincón.

El titular de Protección Civil del estado mencionó que para ellos es relevante que la gente sepa cómo actuar en caso de un sismo y eviten ponerse en riesgo, por lo que se ha desarrollado una cultura de prevención, que es aplicable para cualquier contingencia.

 “Realmente en Nuevo León una de las ventajas es que se promueven permanentemente todos los procesos de evacuación de inmuebles, se promueve lleva a cabo simulacros”.

De acuerdo a la ley, a quien le corresponde realizar las verificaciones en torno a la seguridad de un inmueble es a la Secretaría de Desarrollo Urbano de cada municipio.

 “Es en donde los códigos de construcción deben afinar sus detalles y sus reglas en torno a todos y cada una de las obras que se hacen, tanto por parte de la obra pública, como privada”.

Sin embargo, Camacho Rincón consideró que en Nuevo León se ha desarrollado una cultura de prevención, que lo mismo funciona en cualquier tipo de contingencia, incluido un sismo.